Crónicas hacia Plutón gana Premio Óscar Oliva

La primera emisión del Premio de Poesía Óscar Oliva, al que convocó el Ayuntamiento capitalino a través del Instituto Tuxtleto de Arte y Cultura (ITAC), ya tiene ganadora. El resultado fue dado a conocer en una rueda de prensa efectuada en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, el día viernes.

En el evento estuvieron presentes José Natarén Aquino; la directora de la casa de la cultura, Socorro Trejo Sirvent, y el maestro Alfredo Palacios Espinosa, director del ITAC. Quien dio a conocer el nombre de la ganadora fue Trejo Sirvent, y refirió que el jurado calificador, integrado por Carmen Nozal, Jose Javier Villarreal y Margarito Cuéllar, otorgó el premio a la escritora Beatriz Pérez Pineda.

Indicaron que la poeta participó con el libro Crónicas hacia Plutón, bajo el seudónimo de “Cosmonauta”. De acuerdo con el jurado calificador, se trata de un “poemario original en el que tono y lenguaje se concatenan provocando una unidad como libro y una potente individualidad como textos. Un poemario que exalta el polvo enamorado de Quevedo y sus múltiples consecuencias de expresión. Una saga cósmica de una historia sentimental sumamente terrena”.

Recordaron que este reconocimiento fue creado en el marco de los festejos por los 85 años de Óscar Oliva, quien es uno de los poetas vivos más importantes de México. De acuerdo con los organizadores, el certamen tuvo una gran aceptación entre la comunidad literaria, ya que recibieron varias propuestas de escritores de todo el territorio nacional.

Finalmente, destacaron que la autora ha sido condecorada con el Premio Dolores Castro de Poesía 2021, el Nacional de Poesía Amado Nervo 2015, los Juegos Florales de la Ciudad de Toluca 2013, el Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra 2009 y el Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2005.

Además, ha publicados los poemarios Teoría sobre las aves; Libros invisibles; Un hermoso animal es la tristeza; Laberinto de visiones; Los sueños del agua; Álbum personal; La impaciencia de la hoguera y Trópico de ausencias.