En 2013 y más tarde en 2019, Frozen y Frozen II demostraron que podía haber una historia infantil en la que no se buscara al príncipe azul y sí se le diera un gran peso a la relación entre hermanas.

Siguiendo esa tendencia, ahora es el turno de Unidos, la nueva película de Disney y Pixar, que cuenta la historia de dos hermanos elfos que se embarcan en una búsqueda extraordinaria para descubrir si todavía hay magia en el mundo.

En el cumpleaños número 16 de Ian, el padre de los niños, que murió cuando eran demasiado pequeños para recordarlo, quería que pudieran compartir un último día juntos, pero cuando el hechizo no sale como estaba planeado, terminan conjurando solo las piernas de su padre y tienen 24 horas para devolverlo por completo antes de que desaparezca para siempre.

Esta historia está inspirada en la propia vida del director, Dan Scalon, quien recurrió a sus anécdotas familiares, al ser un niño que nunca conoció a su padre y que tuvo como única figura a su madre.

“Desde pequeño pensaba ¿qué le diría a mi padre si lo viera? Es algo que cuando era pequeño me inquietaba y cuando crecí entendí mejor las cosas, pero cuando me convertí en escritor y ahora director es una manera en la que podía quitarme ese pensamiento infantil”, detalló.

Para Scalon, si bien la historia gira en torno al encuentro de los hermanos con su fallecido padre, la trama se enfoca en la relación entre hermanos, la cual es cariñosa, amorosa y de protección, sin importar que ambos sean elfos (hombres).

“Queríamos tumbar esa idea de que entre los hermanos varones la relación se basa en pura masculinidad. Quisimos tocar la hermandad entre hombres desde un punto de vista sensible, ver a los hermanos siendo cariñosos, emocionales y amorosos el uno con el otro es agradable.

“Es agradable ver a los hermanos no siempre golpeándose unos a otros y dándose el uno al otro un mal momento, que es la relación que yo siempre he tenido con mi hermano”, indicó.