Luego de que Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, en reunión de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, confirmara que no se destinarán recursos al sector cultural, pues se han podido hacer actividades sin “gastar un solo peso”, más de 100 artistas, colectivos artísticos y compañías de teatro y danza, y espacios culturales independientes exigen al Congreso de la Ciudad de México se asigne presupuesto para 2022.

El pasado viernes 19 de noviembre la alcaldesa de Cuauhtémoc compareció ante el Congreso de la Ciudad de México para presentar su proyecto de presupuesto para el año 2022, en el cual no se destina ningún tipo de recurso para garantizar los derechos culturales de las personas de la alcaldía.

En la transmisión de la comparecencia, los diputados le hicieron saber que Cuauhtémoc es la única alcaldía que no destina recursos al sector cultural. En respuesta, Cuevas indicó que la cultura significa “usos y costumbres”, por lo que han podido hacer “eventos culturales” sin recursos destinados específicamente al sector.

“La prueba es que hemos venido haciendo más eventos que cualquier administración sin gastar un solo peso. Hemos enaltecido a la Lagunilla, hemos enaltecido muchos otros, hemos llevado ópera a los espacios públicos, hemos hecho lo que otros no sin dinero. Están muy acostumbrados a gastar muchísimo dinero, no, no. Aquí, como buena mujer, sé administrar los recursos y no necesitamos millonadas”, dijo.

En una carta, enviada al Congreso y a la Comisión de Presupuesto, los artistas indicaron que el hecho de que no haya un presupuesto asignado a Cultura contraviene “de manera rotunda” lo estipulado por la Constitución Política de la Ciudad de México que en su artículo 8 apartado A, establece que las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias protegerán los derechos culturales y que deben, favorecer la promoción y el estímulo al desarrollo de la cultura y las artes.

“Esta política viola claramente los derechos culturales de las personas que viven y visitan la alcaldía Cuauhtémoc”, se lee en la carta. Los firmantes también calificaron como “inadmisible” la postura de la alcaldesa, especialmente en un contexto de crisis por la pandemia de covid-19 que ha golpeado de manera drástica al sector cultural.

“Vemos con horror y enojo la actitud insensible, déspota y frívola con la que se abordan los temas culturales en la alcaldía Cuauhtémoc y hacemos este respetuoso, pero enérgico llamado a nuestros representantes para que volteen a ver lo que ocurre y coadyuven con nosotros para salvaguardar los Derechos Culturales de las personas que habitan y visitan una de las demarcaciones más importantes de nuestra Ciudad”, añaden.

Asimismo, pidieron al Congreso garantizar el ejercicio de los derechos culturales, recreativos y educativos, y asignar presupuesto al sector; presentar un plan de trabajo de Cultura 2022 -2024 en el primer trimestre del 2022 y crear un Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la alcaldía, de acuerdo con la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, publicada en la gaceta con fecha del 16 de febrero de 2021.