Culmina la Ferial Internacional del Libro

La tercera edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) resultó un rotundo éxito, informaron los trabajadores de la mencionada institución educativa.

Señalaron, además, que para evitar contagios y continuar con la Jornada Nacional de Sana Distancia y seguir en la lucha para disminuir la número de casos positivos de covid-19, la edición 2020 de este encuentro editorial se llevó a cabo en modalidad virtual.

Al respecto, el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, detalló que del 17 al 20 de noviembre se desarrollaron 170 eventos, los cuales reunieron a artistas, creadores y académicos. En ese sentido, Calvo Fonseca agradeció a cada uno de las y los participantes y ponentes de esta actividad. Agregó que fueron más de 11 países los que estuvieron presentes en esta edición digital.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la propia comunidad educativa, que participaron “con inteligencia y compromiso para que la FIL-Unicach 2020, que es uno de los eventos más trascendentes del mundo editorial en México, no se quedará en el olvido y se pudiera realizar pese a las adversas condiciones impuestas por la pandemia”.

En el boletín agregan que este año el evento se llevó a cabo bajo el lema “Ciencia y arte ante los nuevos retos”, y que tuvo como institución invitada a la Universidad Autónoma de Benito Juárez, de Oaxaca (Uabjo). Por otro lado, se rindió homenaje al sociólogo, fotógrafo y docente del Cesmeca Efraín Ascencio Cedillo y al escritor de literatura infantil y juvenil Emilio Lome. Destacaron que para el cierre de este importante encuentro editorial se transmitieron dos conciertos de gala; el primero se título “Música sin fronteras”, con la marimbista japonesa Keiko Kotoku, mientras que el segundo contó con la participación del Ensamble Internacional de Jazz Unicach, integrado por David Maxwell Smith (Estados Unidos), Santeri Sulkunen (Finlandia), Guiseppe Vitale (Italia) y Klaas Balijon (Holanda).

Abundaron que la Feria Internacional del Libro es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre las diversas Unidades Académicas, entre estas las direcciones de Extensión Universitaria, Comunicación Social, Educación Virtual y Tecnologías de la Información y Comunicación.