Danza del “Napapóc etzé”, una de las más antiguas

Uno de los personajes principales de la danza del “Napapóc etzé” es, de acuerdo con el maestro Francisco Velázquez, integrante de la Mayordomía Zoque, el “rey”, mismo que va danzando en el centro de esta manifestación cultural.

“Se suponía, anteriormente, que era un guerrero o un sacerdote o una persona de alto rango, ya que no cualquiera podía portar la vestimenta del sol, que es lo que simula ser el penacho de plumas”, comparte el también músico tradicional.

Lo anterior, menciona Velázquez, se atribuye a que este traía consigo un carcaj lleno de flechas y un cetro de mando que no es una cruz sino que parece un 7, porque en varias culturas es un número cabalístico.

En dicha danza también hay hombres vestidos de mujer conocidos como los “suyuetzé”, que portan prendas zoques. Otro de los elementos de este baile es la “reinita”, que va acompañando al “rey” y que podría estar asociada a la luna. Ella va ofreciéndole flores al sol cada vez que hace un saludo a los cuatro vientos o puntos cardinales, expone el experto.

Destacó que este ritual, que actualmente se conoce como “baile del carnaval”, originalmente era llamado “Napapóc etzé”, pero después de la evangelización se le impuso el nombre relacionado con el carnaval.

Mencionó que esta tradición provino del centro del país, ya que es bien sabido que los zoques no tenían el dominio del arte plumario. Abundó que se baila en los cinco días muertos que marca el calendario azteca: sábado, domingo, lunes, martes, hasta el Miércoles de Ceniza.

El maestro, de 56 años, recordó que él empezó a participar en este baile a los 6 años de edad, cuando ya solo se ejecutaba tres días (domingo, lunes y martes). Enfatizó que esta es una de las actividades más antiguas que aún realiza la comunidad zoque, porque para ellos el año termina justamente el sábado antes del Domingo de Carnaval y empieza el Miércoles de Ceniza.

Añadió que siempre han existido varios grupos que levantan esta danza. “Cuando empecé a bailar había tres grupos provenientes de distintos barrios; el mío que era San Pascualito, otros eran del barrio Cantarranas, ubicado en el oriente de la ciudad, y uno más que era del barrio La Lomita. Con ellos nos preguntábamos hacía dónde iban, para no llegar al mismo lugar y así repartirnos el pueblo”, relató.

Recorrido

Estos y otros elementos se explicarán durante el recorrido que organiza el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura para este 21 de febrero, que partirá del parque Bicentenario al parque Central, a las 17:00 horas. Durante la actividad también estarán participando grupos invitados, provenientes de Suchiapa, Ocozocoautla y Berriozábal.

Francisco Velázquez destacó que es muy importante que hoy se preocupen por hacer esta muestra cultural en la que probablemente participarán otros grupos zoques y que puedan explicar parte de sus rituales.

Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, lanzó una invitación a toda la comunidad para que los acompañen al recorrido con motivo del Carnaval Zoque, a partir de las 17:00 horas.