Tuxtla, hermanada con la marimba
El escritor Raúl Mendoza Vera. Cortesía

En exclusiva para las cámaras de TVO Cuarto Poder, programa informativo en streaming que puede verse todos los días en la Fanpage Cuarto Poder Mx, el escritor Raúl Mendoza Vera habló de su libro Memorias de marimbistas tuxtlecos.

La presentación de esta obra se dio en el marco de los festejos por los 125 años de Tuxtla como capital del estado de Chiapas, la semana pasada.

El autor dijo que su libro recolecta una serie de memoriales de gente que se dedicó a ejecutar la música de marimba, tema que hasta antes de la aparición de este volumen nadie había abordado, ya que se ha hablado de marimba pero sin centrar la investigación en Tuxtla.

“Hay libros sobre marimba que referían diferentes partes del estado; la marimba en términos generales de Chiapas. El maestro Ruffo Tovilla publica uno sobre sus memorias como marimbista, pero a mí me tocó hacer uno que recolectara la mayor parte de las memorias que hay por ahí sueltas, muchos de ellos (marimbistas) ya muertos”, puntualizó.

Asimismo, declaró que entre sus entrevistas pudo encontrar que en Tuxtla hay una gran riqueza de creación de marimba, porque acá se trajeron los poderes del Estado y eso contribuyó a una fluidez económica y propició que la gente se pudiera dedicar al arte y la cultura, creándose así los grandes centros de cultura y de formación académica.

Contó que desde 1900 “comenzamos con una actividad marimbística que se sostiene hasta los años 80, cuando decae; esto se divide en cuatro grandes periodos que son el cuarteto, la marimba orquesta de dos ejecutantes, la marimba de 16 ejecutantes y la música académica que ha retomado la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)”.

Abundó que en estos momentos existe una gran generación de marimbas que han levantado este oficio, con composiciones que van desde lo popular hasta lo académico. Subrayó que si bien es destacada la labor de esta nueva camada de ejecutantes, los más interesante sería que el público en general retomara el gusto por la música de marimba.

Comentó que Chiapas tiene grandes familias que se han dedicado por generaciones a la música, como los Borraz, los Domínguez, los Paniagua o los Peña, que se han ganado la vida tocando este instrumento. No obstante, hay algunas que han ido desapareciendo del mapa musical.

Mendoza Vera aseveró que a la par de que Tuxtla fue nombrada capital la marimba se empezó a desarrollar y ha sido parte de su vida. Tan es así —señala— que el atractivo turístico más importante con que cuenta la ciudad es precisamente el parque Jardín de la Marimba.