Lanzan concurso juvenil de ensayo

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) lanzó la convocatoria del primer concurso juvenil de ensayo breve Senderos de Libertad, el cual está dirigido a jóvenes de 13 a 18 años de edad.

Por medio de un boletín informativo, la dependencia dirigida por la maestra Maritsa Concepción Maranto Zepeda dio a conocer las bases de este certamen. Asimismo, informaron que las y los interesados en ser parte de esta dinámica deberán presentar un ensayo en el que desarrollen el tema “La idea de la libertad en las juventudes”. El periodo de registros es del 8 de julio al 16 de agosto

Los organizadores refieren que el año 2021 es propicio para reflexionar en torno a la historia del estado de Chiapas y de México. “Primero, porque se conmemora la consolidación de la independencia de México, y segundo, porque el 28 de agosto de 1821 el partido Comitán se declaró independiente de la Capitanía General de Guatemala y de la Corona Española, iniciando así la secesión de la provincia chiapaneca”, refirió Irma Perez Luna, directora de Patrimonio Cultural.

Destacó que como Consejo les interesa conocer —desde la práctica artística y desde el ensayo— “cuál es el significado de la palabra ‘independencia’ para las juventudes, respondiendo a preguntas como: ¿qué entendemos por libertad?, ¿qué significado le damos a ese concepto? y ¿qué deseamos los que estamos convencidos de que solamente, en completamente libertad, es posible construir las mejores opciones de vida y de desarrollo sustentable?”.

En un encuentro con los medios de comunicación, Maritsa Maranto invitó a participar en este concurso que se suma a uno los eventos que se realizarán en el marco de las conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Por su parte, César Trujillo, director de Publicaciones del Coneculta, consideró importante esta convocatoria mediante la cual los jóvenes podrán mostrar su forma de concebir la historia en tiempo reciente.

Para más información, comunicarse al 9616125155, extensión 111, o escribir al correo electrónico investigacion@conecultachiapas.gob.mx.