Descubre Comonfort

Enamórate de sus tesoros coloniales y de sus paisajes. Contempla cómo lo indígena y lo colonial se manifiestan en sus celebraciones religiosas y su legado. Aquí te decimos que hacer en tus próximas vacaciones

¿Cómo llegar?

Autobús: ETN y Primera Plus viajan de CDMX a Guanajuato.

Avión: Aeroméxico y Volaris viajan a León, Guanajuato.

Tortillas ceremoniales

Descubre la belleza de las tortillas otomíes realizadas en este Pueblo Mágico. Mejor conocidas como tortillas ceremoniales, éstas se sirven en las fiestas dedicadas a un santo patrón o como ofrenda para importantes visitas, con ellas se demuestra respeto y gratitud.

Para obtener la tintura natural con la que se plasmarán las figuras, se utiliza el muicle, una planta cuyas ramas y hojas, hervidas con jugo de limón y bicarbonato. Hoy se imprimen con sellos de madera de pino o cedro, las cosas que importan a la comunidad: custodias, flores, santos. Ahora es posible ver también que plasman con orgullo el logo que los acredita como Pueblo Mágico.

Parroquia de San Francisco de Asís

Es el hogar del patrón del pueblo fue construido entre finales del siglo XVI y mediados del XVII. En su interior, a los costados, verás cuatro retablos barrocos elaborados en madera de mezquite y estofados en lámina de oro que pertenecen al siglo XVIII.

A la mitad de la nave central destaca la Pintura de las ánimas, un óleo atribuido al artista novohispano Miguel Cabrera. Vale la pena darse una vuelta por el templo durante las fiestas en honor a San Francisco de Asís.

Jardín 5 de Febrero

Al visitar Comonfort es indispensable pasear en el Jardín 5 de Febrero que es el corazón de Comonfort. Aquí encontrarás un quiosco rodeado por árboles que dan sombra. Puedes pasar una tarde agradable aquí y refrescarte con una deliciosa nieve, las cuáles se destacan por ser de sabores exóticos con frutas de temporada.

Antiguo Palacio Municipal

Conoce el edificio del Antiguo Palacio Municipal y descubre en su interior los bellos murales que cuentan la historia de este Pueblo Mágico. Los murales fueron realizados por los artistas Horacio Reséndiz y Arturo Elías Islas y en ellos se representan el pasado prehispánico del pueblo, su participación durante la Guerra de Independencia y las tradiciones que se conservan en Comonfort.

Artesanías de carrizo

Una de las actividades artesanales de Comonfort y pueblos aledaños es la elaboración de artesanías de carrizo. Visita el Corredor Artesanal de Camacho en donde podrás adquirir objetos realizados con este material como canastas, lámparas, esculturas, cestos y tortilleros, entre otros.

Date una vuelta por Orduña y Orduña de Arriba, a tan solo unos minutos del centro de Comonfort, en donde se encuentran la mayoría de las personas que trabajan esta técnica.

Antojitos locales

Prueba los Lánzate al Mercado Hidalgo y deléitate con su gastronomía. Aquí encontrarás verdaderos manjares como las gorditas de requesón hechas a base de maíz quebrado. Si optas por otro platillo o guisado, lo podrás acompañar por las hermosas tortillas ceremoniales que son originarias de este lugar. Pide un agua de frutas de temporada y para el postre, una exquisita nieve.

Visita un taller de molcajetes

Uno de los mayores atractivos de Comonfort, y que le dio el apodo de “la tierra de molcajetes”, es la riqueza de sus artesanías. Entre estas descata la elaboración de molcajetes hechos por artesanos locales. Aprecia el arduo trabajo de estos artesanos realizando un recorrido por alguno de los talleres. Acércate a la oficina de turismo y pregunta por los recorridos que ofrecen.