Destacan el talento de egresadas de la Unicach

Fátima Belén Jiménez Guzmán y Deidy Vicente Castañón, egresadas de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), fueron seleccionadas por medio de una convocatoria para hacer un mural representativo de la entidad.

El Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (Ijech) convocó a todos los creadores del estado a participar en el concurso Los Colores de mi Tierra y, tras recibirse las propuestas, el jurado calificador decidió que Fátima y Deidy serían las encargadas de poner pinceles a la obra.

Ante la noticia, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Rodolfo Calvo Fonseca, felicitó a las egresadas de la licenciatura por poner en alto el nombre de la institución. Destacó que para la universidad es motivo de orgullo que sus egresados destaquen en su área de formación, y que ello anima a incrementar los estándares de calidad de la educación.

Refirió que actualmente los programas académicos que forman parte de las licenciaturas de la Facultad de Artes de la Unicach (Artes Visuales y Gestión y Promoción de las Artes) están en proceso de evaluación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

Puntualizó que están poniendo todo el empeño del mundo para lograr dicha certificación y así mejorar la educación que se imparte en las aulas. En un boletín, la Unicach informó que para las ganadoras del concurso organizador por el Ijech no fue tarea fácil retratar el estado de Chiapas en una sola pintura, ya que la entidad posee una amplia riqueza cultural, además de sus tradiciones y su abundante flora y fauna.

Puntualizaron que el elemento central del mural es el rostro de una joven chiapacorceña, de rasgos prominentes, que se entrelaza con parte de la fauna y flora originarias también del estado, y añadieron que la propuesta gira en torno a una visión jovial, por lo que eligieron una paleta de colores frescos que reflejan la juventud y el porvenir.

Para las pintoras, el haber obtenido este reconocimiento es “una motivación para seguir creando, además de ser muy grato representar a nuestro estado a través de lo que mejor sabemos hacer que es crear”.