El ánimo con el que Dharma Books + Publishing pagará un stand en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort y en el que ha invitado a participar, de manera gratuita, a cinco editoriales independientes para que exhiban y promuevan dos de sus títulos entre el 16 y 20 de octubre, no es con el ánimo de confrontarse ni hablar mal de Paco Ignacio Taibo II, quien dijo que el Fondo de Cultura Económica no tiene nada que ofrecer.

“No es mi intención, pero no coincidimos con él, por diversas razones”, asegura Nicolás Cuéllar, director editorial de Dharma.

La editorial que tiene tres años de existencia lanzó una convocatoria dirigida a las editoriales que tengan interés en dar a conocer su trabajo en Fráncfort. “Dharma contará con un espacio de exhibición y se compromete a presentar sus libros junto a los nuestros”, indicó.

Por cuestiones de espacio, cada una de las cinco editoriales podrá llevar dos libros; tres ya han sido elegidas pues han presentado todos los requisitos: Elefanta, Textofilia y Paraíso Perdido. Nicolás Cuéllar dijo que Taibo lleva suficiente tiempo en el cargo como para no saber qué tipo de catálogo tiene, “suponemos que tienen organizados los derechos de los libros y las posibilidades de negociarlos internacionalmente”; y dice que, suponiendo que no tengan nada que ofrecer, “nos preguntamos ¿cuál es el trabajo editorial que están haciendo en el Fondo?, ¿están buscando opciones?, ¿están haciendo un trabajo de editores?, ¿están buscando voces importantes?”, cuestiona Cuéllar.

No acepta que una editorial tan importante como el Fondo argumente falta de dinero para ir a Fráncfort. “Si nosotros lo podemos costear, ellos lo pueden costear”, agrega.