Disfrutan una obra sin asistir al teatro

Más de un centenar de personas disfrutaron la puesta en escena Sirena en la pampa, de la agrupación La Pochota Teatro, como parte del festejo por el Día Mundial del Teatro.

Pasadas las 17:00 horas del viernes 27 de marzo del 2020, la Fanpage en Facebook del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas comenzó a transmitir en vivo la obra ganadora del Programa Estatal de Teatro 2019-2020, con las actuaciones de Joan Alexis Robles, Hugo Saldaña, Marihana Zárate y Carlos Ariosto.

La función, que tuvo como escenario el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, fue atípica debido a que se realizó a puerta cerrada debido a la contingencia sanitaria para evitar la propagación covid-19.

La historia escrita por Joan Alexis detalla la anécdota de un pescador que una noche conoció a una sirena de la que se enamoró inmediatamente. La sirena también se sintió atraída por el joven y empezaron a conocerse. Ella, como muestra de su amistad, le regalaba grandes cantidades de peces, lo que generó que otros pescadores tuvieran envidia y comenzaran a tacharlo de brujo.

Pronto el amor entre el pescador y la sirena se hizo más fuerte y ella decidió abandonar su vida en la pampa e ir a formar un hogar. Pero el matrimonio se vino a pique cuando el machismo y la violencia comenzaron a surgir, hasta que un día Sirena tuvo que decidir entre quedarse a cuidar a su familia o volver al mar.

Aunado a la historia, los personajes, que son representados con títeres, van contando cómo las malas prácticas van acabando con los peces, lo que genera pobreza a los pescadores que en vez de cuidar el manglar lo contaminan tirando químicos o basura.

Sirena en la pampa es un montaje creado por Joan Alexis Robles, quien estudió Teatro en la Universidad Veracruzana. Con esta puesta en escena recorrió parte del estado de Chiapas presentándose en varias escuelas de nivel básico.