Divulgan la importancia del maíz

Con la finalidad de contribuir a la divulgación del conocimiento, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) publicó un libro que reúne 12 trabajos en torno a la importancia del maíz en la cultura alimentaria de México.

Son cuatro capítulos los que conforman el volumen El maíz: conocimiento de su patrimonio gastronómico y cultural, el cual forma parte de la colección Montebello.

Esta obra, informaron, fue el resultado del Foro de Educación e Innovación Gastronómica. Ciclo Maíz, organizado por el Grupo de Investigación Multidisciplinario Educación, Cultura e Innovación Gastronómica, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

Coordinada por Lurline Álvarez Rateike y Gabriela Palacios Pola, la publicación aborda varias investigaciones sobre el uso ritual y ceremonial del maíz, en las que se detallan aspectos del panorama de su consumo y el uso gastronómico que se le da este grano, y también hablan de la reivindicación de la dieta de la milpa.

Las coordinadoras coincidieron en que este trabajo abona al fortalecimiento de la cultura alimentaria, además de que propicia el conocimiento y el interés por trabajar en las comunidades chiapanecas.

Mencionaron que otra de las virtudes del texto es que ayuda a la preservación de los saberes en torno al maíz, el cual forma parte de la dieta de los pueblos mesoamericanos desde hace unos 3 mil años.

Por último, recordaron que el foro de Educación e Innovación Gastronómica. Ciclo Maíz propició el encuentro entre productores, investigadores, comunidad estudiantil y el sector productivo.

Con trabajos como este, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas refrenda su compromiso con la sociedad y contribuye a la divulgación del conocimiento que generan las y los expertos que forman parte de su comunidad.