Una colección conformada por 651 piezas artísticas y documentales reunidas a lo largo de su vida por el poeta y escritor tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, que eran propiedad de su sobrino, el diseñador Carlos Pellicer López, fueron donadas a México y se integran a la colección permanente del Museo Nacional de Arte (Munal).

En el marco de la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Pellicer Cámara, donde se canceló un boleto de Lotería y una Estampilla del Servicio Portal Mexicano, se recibió la donación de obras de artistas como José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Dr. Atl, José María Velasco, Armando Salas Portugal, Manuel Álvarez Bravo, Berenice Kolko, y una obra de Guido Reni y Piranesi.

La donación incluye además mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza, y en total suman dos mil 77 piezas que se entregaron durante la ceremonia celebrada en el lobby del Palacio de Bellas Artes a la que acudieron la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Cultura, y en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje sobre Carlos Pellicer Cámara, su mentor.

Frausto dijo que la colección incluye una gran sección de fotografías de Armando Salas Portugal, Manuel Álvarez Bravo, Berenice Kolko, más de 30 obras de Roberto Montenegro, 50 de José María Velasco, 40 de José Clemente Orozco, varias obras de Guayasamín, Nahui Ollin, Saturnino Herrán, magníficos desnudos de Santiago Rebull y piezas de Dr. Atl”. Además la funcionaria señaló que Carlos Pellicer, mentor político del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sentiría feliz de ver que el titular del Ejecutivo federal da clases de historia y humanismo todos los días a las 7 de la mañana y saca de la miseria y del olvido a millones de mexicanos que se quedaron atrás.

Por medio de un mensaje virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió varias anécdotas con Pellicer. “Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua y en todo el país seguimos trabajando con la misma convicción de siempre para no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”, expresó.