El canciller Marcelo Ebrard Casaubón consideró que el patrimonio cultural de Banamex “debería pasar a propiedad nacional” con el fin de conservar su acervo. Esto fue días después de que se anunció la venta del patrimonio cultural que resguarda Fomento Cultural Banamex (o Citibanamex como se llama desde 2001) junto con la marca, Afore, acervo cultural y el crédito en México.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que con el cambio de propietarios de Citi-Banamex, se mantendrá al tanto de “la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra”. El periodista y gestor cultural Gerardo Ochoa Sandy asegura que antes de “enarbolar una antigua bandera como parte de su precampaña presidencial”, Marcelo Ebrard podría empezar por atender otros temas que le corresponden como poner orden en el área de diplomacia cultural.

“Que el patrimonio cultural de Banamex pase a ‘propiedad nacional’ es una propuesta vistosa pero descabellada, echeverrista”, señala el analista que apunta que el gobierno federal no es garante. “Citigroup debe establecer como condición que el comprador se comprometa a preservar un legado cultural construido con profesionalismo y dedicación”.

Citibanamex posee inmuebles históricos en varias ciudades del país, como el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango; el Museo Casa Montejo, en Yucatán; además resguarda una de las colecciones de arte mexicano más notables con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos tienen declaratoria de Monumento Artístico.

En el recién inaugurado Foro Valparaíso exhibe 117 pinturas de grandes artistas que son parte de esa colección.