Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, presentó la conferencia titulada “México en el espacio y la exploración del Cosmos”, el sábado 16 de octubre, en el teatro Macedonio Alcalá, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

En conferencia de prensa, el también escritor habló de la importancia de la divulgación de la ciencia entre los jóvenes y abordó el progreso de las mujeres en los viajes espaciales. “Hay muchos jóvenes de las nuevas generaciones que no saben que un mexicano fue al espacio hace casi 36 años”, dijo.

La plática del sábado desarrolló diferentes temáticas, como su trayectoria, la experiencia de viaje al espacio, entre otros temas adicionales con el propósito de acercar la ciencia a las nuevas generaciones. “No es solo darles información, no es solamente explicarles cosas interesantes sobre la vida moderna, cómo son las cuestiones espaciales, sino motivarlos para que sigan adelante”, explicó Rodolfo Neri.

El científico también habló sobre la presencia de las mujeres en el campo aeroespacial. “La Unión Soviética, que tenía una competencia con Estados Unidos, fue la nación que se atrevió a decir que en 1961 lanzó al primer hombre (al espacio) y en 1963, dos años después, lanzó a la primera mujer y eso fue muy importante”, enfatizó.

Neri recordó que a lo largo de la historia solo entre el 10 % y 15 % de las mujeres han sido astronautas, y más del 80 % son hombres, por lo que es necesario promover la igualdad. “Se habla de que ahora la NASA va a regresar a la Luna, tal vez en 2024-2025, va a llevar como parte de la tripulación a la primera mujer que camine sobre la Luna, lo cual es un gran avance”, explicó el profesor.

Por esta misma razón el también escritor considera que es importante motivar a las mujeres y niñas que tienen intereses por la ciencia y la ingeniería: “Que vean que si hay oportunidades, pero todo eso lleva tiempo”, puntualizó el doctor Vela, quien nació en el estado de Guerrero el 19 de febrero de 1952, se graduó como ingeniero en Comunicaciones y electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, cursó el doctorado en la Universidad de Birmingham en Inglaterra y se ha desarrollado en el ámbito académico en diversas instituciones nacionales.

En 1985, de acuerdo con el portal de la Universidad de Guadalajara, el profesor Neri fue elegido entre 400 aspirantes para abordar la nave espacial Atlantis para la misión STS-B16, que duró siete días y consistió en poner en órbita tres satélites de comunicaciones: Aussatt ll de Australia, Satcom K-2 de Norteamérica y Morelos-B de México.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca se llevará a cabo del 15 al 25 de octubre. Las actividades serán realizadas en formato híbrido debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.