El Laboratorio cumple tres años
Obra de Nancy Valdez en el Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria. Cortesía

El espacio autogestivo conocido como Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria mantiene en sus instalaciones una exposición de la artista michoacana Nancy Valdez, la cual fue inaugurada el día viernes 12 de julio.

A decir de Jorge Zamorano, creador del espacio ubicado en la calle Francisco I. Madero del barrio San Jacinto, en la heroica Chiapa de Corzo, la muestra se realiza en el marco del tercer aniversario del lugar que desde el 2016 mantiene una amplia oferta no solo de exposiciones sino también de talleres y residencias artísticas.

“Fragmentos Geo-Temporales” es el nombre de la serie, que estará vigente hasta el día 11 de agosto, mencionó Zamorano. La exhibición, que mayormente contiene obras de gráfica, aborda de manera peculiar, mediante la observación minuciosa y el paso del tiempo en los sedimentos geólicos, una forma de conectar los vínculos temporales como la materia inerte de la tierra: las rocas. Las narrativas son contenidas por procedimientos geográficos para que las piezas creen una atmósfera en conjunto del espacio, un escenario de huellas en el tiempo.

Por su parte, la creadora afirma: “Entiendo el tiempo como fragmentos que se repiten, ecos de nuestro andar por el mundo. Esta idea está presente a la hora de trabajar estas piezas, que transitan desde la construcción de la matriz a la impresión sobre el papel, esto con el fin de reproducirla, segmentarla, expandirla y así poder abarcar otras dimensiones, buscando otras formas de montaje y juego con la gráfica contemporánea. La instalación brinda estas posibilidades”.

Nancy Valdez (1991) es licenciada en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y realiza una estancia de un año en investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Tiene la maestría en Artes Visuales con especialidad en Gráfica por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el premio de adquisición en el XVII Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas en la categoría de estampa, menores de 35 años, Morelia, Michoacán. Mención honórifica en la categoría de gráfica en el concurso Punto de Partida 49, UNAM.

Un espacio que se ha quedado

A mediados del 2016, Jorge Zamorano, artista plástico decidió abrir, ante la falta de espacios dignos para exhibir el arte en el estado de Chiapas, el Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria, un lugar que mantuviera exposiciones y permitiera la realización de residencias artísticas con reconocidos creadores. Entre las bondades que tiene este lugar destaca que los talleres que se imparten ahí son a precios accesibles, a diferencia de otros lugares en la República Mexicana. Además, Jorge Zamorano ha sido un crítico de los espacios institucionales que albergan arte pictórico, porque siempre se encuentran en condiciones precarias.