El cine de ficheras, minimizado por la crítica, pero que en los 80 llenaba salas para más de mil butacas, será homenajeado en el festival 24 Risas por Segundo.

El certamen especializado en cine y comedia, a realizarse del 7 al 12 de agosto, contará con la presencia de figuras de la época, como Lalo, “El Mimo” (5 nacos asaltan Las Vegas y Más vale pájaro en mano).

“Debe aceptarse que fue un género que el público consumía mucho y en el cual se veía reflejado; era una época de crisis (económica) y gustaba”, señaló.

“Eran también políticamente incorrectas, pero su éxito es algo que no debe negarse y también generó muy buenos comediantes (como Rafael Inclán o Carmen Salinas)”, señala Milka Ibáñez, directora del festival.

Para Lalo, “El Mimo”, dicho género, en el cual realizó un centenar de filmes, fue un parteaguas en la historia del cine. “Se supo utilizar la fórmula de mujeres bellas, música y comediantes, he viajado por el mundo y nada como el humor mexicano”, expresa el actor.

La cuarta edición de 24 Risas por Segundo, detalla Rafael Martínez, director de programación, estará integrada por 35 producciones, entre cortos y largos.

Cuatro cintas nacionales se encuentran: Mi mariachi, ópera prima del actor Jorge Adrián Espíndola; Moronga, rodada en Oaxaca; Quieres ser mi rehén, de Alex Sánchez y Carlos Preciado, y Pacífico norte.

“La película inaugural será la argentina ‘Rebobinado’ y clausuraremos en la Cineteca Nacional”, expresa Martínez.

Cine Tonalá, La Casa del Cine MX y el Autocinema Coyote serán algunas de las sedes.