El mundo del ajedrez

Un estudio que comparaba 219 niños que jugaban con otros 50 que no lo hacían, considero estos rasgos: (O) Apertura a nuevas experiencias, (C) Responsabilidad, (E) Extroversión, (A) Amabilidad, (N) Neuroticismo. El mismo determinó que era más probable que los niños con alta puntuación en O y E fueran jugadores de ajedrez. Los niños con puntuación más alta en A, están menos interesados en el juego.Este juego tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención; sin embargo, la versión más aceptada sugiere que viene de Asia

El tiempo más largo registrado para mover una pieza de un jugador es de Francisco Trois de Brasil con 2 horas y 20 minutos en su séptima movida.  

La película más conocida con el tema de ajedrez es En busca de Bobby Fischer (Searching for Bobby Fischer, 1993).

El número posible de maneras de jugar las primeras cuatro movidas por lado en un juego de ajedrez es de 318,979,564,000.

El número de posibilidades del recorrido de un caballo en un tablero de ajedrez es de más de 122 millones.

La partida más larga de ajedrez es de 269 movimientos: I. Nikolic-Arsovic, Belgrade 1989, y terminó en un empate.

El primer juego de ajedrez entre el espacio y la Tierra se llevó a cabo el 9 de junio de 1970 por la tripulación de la nave Soyez-9 de la URSS. La partida terminó en tablas.  

El doctor Emanuel Lasker de Alemania retuvo el Campeonato Mundial de Ajedrez por más tiempo que ningún otro jugador: 26 años y 337 días.

Todas las combinaciones posibles exceden el número de átomos del universo.

El peón simboliza un soldado de infantería: el mote significa “soldado que va a pie”. Es la pieza de menos valor y es una figura que representa una persona estilizada, de estatura pequeña. Cuando se promueve o “corona” el peón puede transformarse en la pieza que uno desee.

El ajedrez surgió en Europa durante el siglo XV como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió de uno más antiguo, Chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.

De entre las numerosas modalidades de deporte, el ajedrez es casi el único en el que Rusia, conforme a los rankings de la FIDE, ha mantenido su posición de liderazgo.