El nucú reúne a chicos y grandes

La cuarta Feria Gastronómica El Nucú se celebró en el parque Juárez del barrio de Santo Domingo, en el centro Tuxtla Gutiérrez, este viernes. En el evento, organizado por la coordinación de Costumbres y Tradiciones Zoques del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultural (ITAC), dieron a conocer una amplia variedad de platillos que en su mayoría son complementados con el insecto recolectado durante las primeras lluvias del año.

En el acto de inauguración, se contó con la presencia del maestro Roberto Ramos Maza; el director del ITAC, Alfredo Palacios Espinosa; la licenciada Susana Zúñiga y Socorro Trejo Sirvent, directora de la casa de la cultura Luis Alaminos.

Palacios Espinosa expresó que a medida que este encuentro crezca, será más importante no solo para el público sino también para los recolectores o los creadores de los platillos. Indicó que en la casa de la cultura se exhibieron las propuestas que participaron en el Concurso Culinario del Nucú.

Asimismo, aprovechó el espacio para presentar la primera antología sobre el nucú, un compendio que hablan sobre este insecto y sobre la alimentación, su elaboración, recetas y los distintos nombres que tiene en otras partes del estado.

La coordinadora de Costumbres y Tradiciones Zoques del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Susana Zúñiga, añadió que este evento se llevó a cabo con la finalidad de celebrar un alimento que es parte importante de la gastronomía local y que forma parte de la identidad como tuxtlecos.

Por su parte, el maestro Roberto Ramos Maza, quien fue uno de los integrantes del jurado calificador del concurso gastronómico, apuntó que una de las grandes muestras de la cultura y el patrimonio es justamente la comida, “algo que compartimos, la identidad de cada persona y de cada familia, por lo que es importante realizar este tipo de actividades que visibilizan y promueven las tradiciones que tienen que ver con este patrimonio intangible”. Por ello, “es muy grato que se den este tipo de acontecimientos”, señaló.

Posteriormente, se dio paso a la participación del grupo de danza folclórica Itzcuautli, y después fue el turno de la conferencia “El nucú como una alternativa alimentaria”, impartida por el chef Moisés Santiz López.