El teatro Emilio Rabasa está de festejos

El Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa festejará su trigésimo octavo aniversario con una serie de actividades que se transmitirán gratuitamente a través de su Fanpage en Facebook, según informó la directora del recinto, Tania Broissin de la Cruz.

Añadió que el programa iniciará este 25 de noviembre en punto de las 19:00 horas con la obra El lago de los cisnes, bajo la dirección coreográfica de Patricia Marina. Para el día 26 de noviembre, el grupo Telar Teatro proyectará el video de la obra Ellas, escrúpulos y cenizas, de la dramaturga Laura Jiménez Abud.

El día 27 de noviembre a las 19:00 horas se realizará la presentación de Paco Sánchez Orquesta, y el día 28 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Chiapas ofrecerá el concierto “Dos obras del siglo XIX, Rossini y Smetana”.

En entrevista con Tania Broissin, enfatizó que la intención, junto a su grupo de colaboradores, fue armar un programa variado que integrara distintas disciplinas como la música, la danza y el teatro. Asimismo, agradeció el gesto de los artistas y compañías que brindaron, de manera gratuita, sus colaboraciones para armar la cartelera, demostrando así su afecto por el recinto.

No es la primera vez que el teatro realiza un evento completamente virtual; uno de los primeros fue el Festival de la Danza, con el que homenajearon a la coreógrafa Florinda Ocampo. Toda esa experiencia la han adquirido desde que inició la pandemia, ya que el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa tuvo que cancelar todas sus actividades presenciales y apostar por hacerlas en línea, empezando con la puesta en escena ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar, ¡Sirena en la Pampa!, para continuar con Cronotropo y conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chiapas.

Bajaron el telón

Actualmente el Teatro de la Ciudad permanece cerrado, por la pandemia de covid-19; sin embargo, ya se encuentran planeando un regreso paulatino del público, de acuerdo con su directora.

Broissin enfatizó que para las actividades del mes de diciembre ya están buscando que sean presenciales, por lo que adoptarán medidas como la sana distancia, toma de temperatura y uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Relató que para el equipo que labora en dicho espacio fue lamentable el cierre, ya que el confinamiento llegó cuando tenían un buen número de espectadores que acudían al Emilio Rabasa con frecuencia. Por lo pronto, el teatro seguirá con su programación virtual.