El teatro es un encuentro
En la puesta en escena participan cuatro actores. Darwin Mendoza

“Más que una búsqueda, el teatro es un encuentro”, afirmó el maestro Mario Galindo tras la función de Y la lluvia, que es representada todos los domingos en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

El creador sostiene que el teatro es “un encuentro continuo, un encuentro con lo complejo de los seres humanos”, porque los seres son complejos y el arte, al ser un arte colectivo, hace que las relaciones humanas se conecten con la realidad para descubrirla y transformarla.

Esta obra de teatro, que es un juguete escénico para tres mimos, es también un homenaje para Mario García Íñiguez, “El Mimo”, apuntó el director del montaje. Galindo expuso que Mario García trabajo durante varios años junto a él, y que decidió ofrecerle esta obra como un homenaje al trabajo que realizó por estas tierras del estado de Chiapas.

Sobre cómo nació esta puesta en escena, el maestro compartió que fue mediante un taller, en su trabajo de búsqueda del movimiento del cuerpo en el espacio y de su relación con la pantomima, aunado al recuerdo que Galindo tiene sobre el trabajo de Mario García. Señala que los mimos cobraron gran popularidad a mediados del siglo XX y que hoy en día son conocidos más como payasitos.

El proceso creativo de la obra permitió que, tras escribir el libreto, Mario Galindo fuera encontrando el talento de sus compañeros para después introducirlos en la escena. Dijo que casi nadie está haciendo pantomima como un ejercicio del lenguaje, algo que está haciendo él con este trabajo en que toma dicha técnica como punto central.

“La mima es un mundo muy particular que tiene mucho que darle al actor porque maneja el espacio, los ritmos, la limpieza, el tiempo, los valores del discurso”, señaló.

Asimismo, puntualizó que dominar la mima es posible gracias a la disciplina que da pie al encuentro y a la entrega. La puesta en escena Y la lluvia es presentada todos los domingos en el Exconvento de Santo Domingo a las 11:00 horas.