Emblemático ahuehuete cambia de nombre
El acto contó con la presencia de la maestra Beatriz Gutiérrez Müller. Cortesía

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el evento de cambio de nomenclatura del Árbol de la Noche Triste, al del Árbol de la Noche Victoriosa. En el evento, al que también asistió la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, Sheinbaum sostuvo que con esta modificación se reivindica a quienes murieron en la defensa de México-Tenochtitlán.

De igual forma, indicó que la sociedad debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va. “Cuando hablamos de la ‘Noche Triste’, pensamos en Cortés y los españoles que invadieron estas tierras; cuando decimos ‘Noche Victoriosa’, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la Masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, expresó.

“Recuperar las voces de los indígenas, de los originarios de nuestras tierras, es fundamental porque la historia comúnmente solo se escribe desde una visión, y porque también es justo y necesario que traigamos al debate público las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes”, indicó.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, sostuvo que la llamada Noche Triste en realidad fue una jornada de victoria para los mexicanos, y en ese sentido sugirió la descolonización de la historia y no conformarse con una sola narrativa, por lo que es imprescindible estudiar más el pasado.