Escritores independientes se activan en redes

El maestro en ajedrez e historiador José Carlos Morales informó que el programa “Sin lectura no hay cultura” se ha reactivado con la rifa del libro El príncipe de Nicolás Maquiavelo.

La dinámica para llevarse dicho material a casa en los próximos días es seguir la página de Escritores Independiente de Chiapas (EICH) en Facebook y compartir la publicación que expresa lo siguiente: “Se activa el programa ‘Sin lectura no hay cultura’. Se rifará este libro gratuitamente, solo con aquellos que compartan dicha publicación”.

No es la primera ocasión que se activa este programa; el pasado mes de marzo se llevó a cabo la rifa del libro Un amor que rozó el cielo, del escritor chiapaneco Addel Córdova, quien hizo la donación de su obra.

Ademas de esa iniciativa, durante el mes de abril los integrantes de la Asociación de Escritores Independientes de Chiapas lanzaron el “Literaturachallenge”. La actividad consistía en que una persona se grabaría leyendo el fragmento de una novela, cuento o poema y subiría el video a sus redes sociales, además de nominar a otros a hacer el reto.

Uno de los primeros en participar fue el escritor Addel Córdova; en un clip de poco menos de 4 minutos, expuso que él comparte el punto de vista de su compañero y amigo escritor Rodrigo Cifuentes, quien sugiere que este momento de confinamiento para evitar el contagio de covid-19 debía ser acompañado con la lectura.

“Estoy completamente de acuerdo con lo que expresa Rodrigo Cifuentes. Él menciona que en esta situación que estamos atravesando también ‘el arte nos salva’; si ustedes se dan cuenta, diversas ramas del arte, como lo es la música y la literatura, en conjunto con otras actividades como el ejercicio, nos están ayudando a mantener el equilibrio emocional y hacer que este momento sea más llevadero”, expresó.

El autor de Abrazo de luna mencionó también que se le ocurrió lanzar dicho reto con la finalidad de fomentar la lectura y hacer que esta actividad acompañe a las personas que están encerradas en casa. En el video, Addel compartió el poema “Así es ella”, que forma parte del libro Un amor que rozó el cielo, en el que habla de la grandeza de la mujer y de la valentía que tiene para afrontar diversas situaciones que se le presentan en la vida.