Estrenarán la obra Aguardar el presente

La obra Aguardar el presente de la compañía Masiosare Teatro se presentará de manera presencial este 24, 25 y 31 de octubre a las 19:00 horas, en el espacio conocido como Patio Petul, ubicado en la calle Ramón Corona, número 78 en San Cristóbal de las Casas.

Dicha propuesta dirigida por Rafael Monjaras plantea que cuatro personajes en un salón de belleza tienen un sueño colectivo tras un corto circuito ocasionado por un dispositivo electrónico para secadores de cabello.

En la obra, que ya se estrenó en meses pasados a través de dispositivos móviles, actúan Mariana Vázquez, Diego Cruz e Isabel Araujo, mientras en el sonido está Sven Marbach . En entrevista con Rafael Monjaras expuso que dirigir fue un proceso muy interesante y muy enriquecedor que le permitió conocer la manera en cómo se relacionan las personas al estar trabajando en un proyecto colectivo.

Indicó que desde hace cuatro años, cuando empezó a trabajar en los montajes de teatro, ha tomado diversos talleres, diplomados y charlas para poder conocer más sobre la materia y aprender de dirección, dramaturgia e iluminación. Lo anterior fue lo que le permitió dar el salto para dirigir su primer montaje titulado Aguardar el presente, mismo que es apoyado por la convocatoria de Espacios Escénicos en Resiliencia de la Secretaria de Cultura.

En ese sentido añadió que hay una varias intensiones dentro del montaje, una de ellas es hacer una crítica del presente mientras que la otra es dejar constancia de lo que estamos pasando hoy en día con la pandemia.

Por otro lado explica que tiene el interés personal de abrir un poco el camino hacia otros tipos de propuestas para empezar a romper los límites de lo que comúnmente se entiende como teatro. Ante ello busca explorar más partiendo de jugar un poco con el texto o de las necesites que tienen los propios actores.

Indico que con su pieza, el grupo Masiosare se enfrenta por primera vez al teatro de objetos así como al teatro documental. Los interesados en acudir a alguna de las tres funciones, puede apartar su lugar escribiendo a la página de Facebook del grupo Masiosare Teatro.