Estudiantes honrados con el Óscar Oliva

A través de su página en Facebook, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) informó que cinco de sus estudiantes fueron reconocidos en el marco del Primer Premio Universitario de Literatura Óscar Oliva 2020.

La publicación detalló que los galardonados con el primer lugar en poesía, crónica y cuento fueron Adriana Delgado Román, Emmanuel Grajales Clavel y Mauricio León, respectivamente. Agregaron que los alumnos que merecieron mención honorífica fueron Roxana Aguilar Rebollo, en la categoría de cuento, y Deisy Marroquín, en crónica. Minutos antes de la publicación, la misma página de Facebook realizó una transmisión en vivo de la ceremonia de premiación.

Durante su intervención, el poeta Óscar Oliva mencionó que le emociona mucho que la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Chiapas hayan instituido el premio que lleva su nombre y que de ese modo estimulen a los estudiantes a reflexionar, a través de la creación literaria, acerca de los acontecimientos, y en este momento en particular, sobre la pandemia.

Agregó que este premio se inscribe en la Estrategia Nacional de Lectura que instauró el Gobierno Federal en el 2018, así como también en las tareas que viene realizando el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria que se honra en presidir.

Destaco que siempre ha concebido la escritura creativa no solamente como un arte complejo y lúdico sino como una de las posibilidades del ser humano, de su expresión y de las posibilidades que tiene también para comprender el universo.

El poeta añadió que “la poesía se hermana con la filosofía y con la ciencia. Todo esto nos hace comprender, a través de la reflexión estética, a ser más críticos y autocríticos, y tener una conciencia más profunda de lo que somos y de los que estamos viviendo, de nuestra situación histórica y social para combatir desde ese lenguaje y desde esa aprehensión de la naturaleza, todos los acontecimientos humanos”.

En la parte final de la transmisión, el director general de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre, hizo entrega del premio Óscar Oliva a los estudiantes ganadores.