Exhiben obras del Taller de Gráfica Popular

Un retrato del general César Lara montado en su caballo Cisne fue uno de los cuadros que formaron parte de la exposición pictórica organizada por el Club de Leones de Arriaga y la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, Capítulo Chiapas.

“Dicha pintura, es uno de los pocos oleos existentes del maestro Ramiro Jiménez, quien fue uno de los grabadores más importantes del siglo pasado en el estado de Chiapas”, refirió Juan Esteban Gutiérrez, impulsor de esta actividad.

La muestra gráfica reunió unas 30 piezas, de la autoría de artistas como Rodolfo Disner, Mariano Paredes, Raúl Anguiano, Andrea Gómez, Francisco Dosamantes, Alfredo Zalce, Isidoro Ocampo, Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos, Alfredo Beltrán, César Lara, Leopoldo Méndez, Celia Calderón, Fernando Castro Pacheco, Arturo García Bustos e Ignacio Aguirre.

En entrevista con Juan Esteban Gutiérrez, presidente de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México en Chiapas, señaló que él es originario de Arriaga, un lugar donde la población tiene escasa relación con el arte en general.

Destacó que desde hace cuatro años, después de la muerte de su padre, comenzó a pasar temporadas más largas en suelo chiapaneco, además de que siempre ha estado relacionado con el arte, por lo que empezó a coleccionar obras.

“Pudimos hacer una colección, y parte de esta se expuso este 30 y 31 de marzo. Algunos de los cuadros son de mi familia y otros, de mi propiedad. Entonces, montamos esta exposición de artistas gráficos nacionales y estatales”, refirió Juan Esteban.

Asimismo, explicó que lleva muchos años adquiriendo piezas del Taller de Gráfica Popular, que fue fundado por personajes como el maestro Raúl Anguiano. Por ello, ahora que se dio esta sinergia con el Club de Leones y la Presidencia Municipal de Arriaga, está muy emocionado.

Añade que es la primera vez que exhibe parte de su colección, la cual incluye pinturas al óleo y grabados, pero también documentos históricos de los siglos XVIII y XIX, que también quisiera dar a conocer por medio de una exposición, pero no ha encontrado los espacios y el apoyo idóneo.

Debido a que está constantemente participando con la sociedad civil en la Ciudad de México pudo conocer al presidente de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, quien lo invitó a fundar el Capítulo Chiapas de esta organización que busca proteger y conservar el arte creado por mexicanos.

Por su parte, la presidenta municipal de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos, quien estuvo en el acto, comentó: “Siempre estamos, como Ayuntamiento, para coadyuvar y sobre todo para trabajar de la mano con lo que tiene que ver con educación, salud y cultura. Para mí es muy importante que hoy tengamos este tipo de actividades en Arriaga, porque muy pocas veces tenemos la oportunidad de ver este tipo de eventos”.

El doctor Víctor Manuel Sanchez Marcos, presidente del Club de Leones, enfatizó que esta muestra se llevó a cabo por iniciativa de Juan Esteban Gutiérrez, quien facilitó una serie de obras que tienen un alto valor artístico, por lo que es muy importante darlas a conocer.