Con la participación del maestro Antonio Álvarez Mesta, el artista Gerardo Beuchot y el experto en historia Juan Carlos Flores, este miércoles se realizará un coloquio denominado “Rollos del Mar Muerto y los textos de Nag Hammadi”. Esta charla será presencial y se realizará a las 19:00 horas con entrada libre en el centro cultural Casa Mudéjar, en tanto que para quienes no puedan asistir se transmitirá en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Antonio Álvarez Mesta indicó que se trata de una charla cercana entre grandes amigos, que se concentrará en lo que son considerados textos sagrados para el cristianismo y el judaísmo, que por su contexto geopolítico en muchas ocasiones se han prestado para desarrollar teorías de conspiración. “A la gente lo que le interesa, un moquillo por morbo, es que hablemos de los esenios y los gnósticos. Esta actividad es totalmente municipal y a la gente le interesa el tema, es atractivo porque La Biblia, concretamente varios textos proféticos, fueron encontrados a orillas del Mar Muerto, donde existió una población llamada Qumrán. Y esos textos, algunos confirman los textos canónicos que siempre han aparecido en las biblias cristianas y como el nuevo testamento, el Tanaj judío, pero hay algunas cosas que sí tienen cambios”, indicó.

Además, considera que “a la gente le gustan las teorías de la conspiración, y hay quien dice que no sólo la iglesia católica, sino todas las iglesias cristianas y hasta las congregaciones judaicas quieren mantener en secreto esa información, porque es el verdadero mensaje del protocristianismo; los esenios son anteriores a Cristo y hay quien quiere ver a Jesucristo como un esenio o por lo menos a su primo Juan Bautista, y luego hacen paralelismos entre las palabras de Cristo y algo que se conoce como El Maestro de Justicia, el gran maestro de los esenios”.

Álvarez Mesta destaca que esta visión se ubica en territorio judeopalestino, pero más tarde se descubrieron los manuscritos de Nag Hammadi que contienen evangelios apócrifos, como el Evangelio de Tomás o el Evangelio de Magdalena: “Estos no son aceptados por el canon. El Nuevo Testamento tiene 27 libros y resulta que hay varios evangelios, varias cartas, varios documentos cristianos o de gente muy cercana al cristianismo, que se puede decir que eran gnósticos, porque tienen un saber no aprendido en libros o en escuelas: un saber que requiere iniciación y ascética, porque es un saber de iluminación comunicado por la divinidad”.

En la plática estará Gerardo Beuchot, “que es un artistas plástico reconocido, que es de profesión arquitecto pero es más reconocido como pintor; él fue mi compañero de trabajo hace veinte años y recuerdo que le interesa mucho el tema”, indicó Álvarez Mesta, quien dicta conferencias sabatinas en las bibliotecas municipales, por lo que para este encuentro recomendó al maestro masón Juan Carlos Flores, que también le gusta conversar en torno a la simbología, así como los gnósticos, los teósofos, los rosacruces, junto con el misticismo de oriente o de occidente, así como los estudios cabalísticos.

“A mí se me hace que puede ser interesante para la gente el tener ese diálogo con un maestro masón, Juan Carlos Flores, así como con dos personas que nos interesa el simbolismo, los libros antiguos y lo que se conoce como esoterismo”, señala.