Exponen boceto de un mural perdido
La muestra se inauguró el pasado 17 de junio. Cortesía

Dos dibujos del artista Leonardo da Vinci pueden verse en la exposición “Leonardo y sus seguidores” que se inauguró este 17 de junio en la Galería Torre del Reloj, en el Parque Lincoln, en Polanco. La exposición está compuesta por once óleos realizados por seguidores de Da Vinci y dos dibujos, entre los que destaca una parte del boceto de la Battaglia di Anghiari, un mural del propio Leonardo, que desapareció. El segundo dibujo de Da Vinci es “Cabeza varonil”.

Pese a que solo dos piezas fueron creadas por la propia mano del renacentista, no hace menos a los 11 óleos que conforman la muestra, pues estos fueron pintados por los estudiantes de da Vinci, quien —aunque no se conoce mucho de su método de enseñanza— colaboraba al trazar las líneas principales, sobre las que sus discípulos ya trabajaban. Un ejemplo de colaboración es la pintura Maddalena discinta, en la que se cree que fue pintada por Marco d’Oggiorno, uno de sus aprendices más destacados, y retocada por da Vinci.

Lucha por el estandarte es un óleo que, de acuerdo a investigaciones, fue realizado por Fernando Spagnuolo, cuyo nombre verdadero era Fernando Yáñez, quien fue uno de los ayudantes de Leonardo da Vinci en la realización del mural Battaglia di Anghiari. Para esta obra se dice contó con la guía del famoso pintor e inventor.

Cristo adolescente como Salvator Mundi, de Gian Giacomo Caprotti; Santa Catalina de Alejandría y Virgen con el niño y San Juanito de Giovan Pietro Rizzoli; San Juan Bautista, atribuida a Jean Clouet; Santa Catalina de Alejandría con dos angelitos y Virgen con el niño, de Bernardino Luini; Virgen con el niño y San Juanito en un paisaje y Santa Catalina de Alejandría, de Marco d’Oggiorno, y La Virgen del Huso, atribuida a Cesare de Sesto, son las pinturas, todas de colecciones privadas, que conforman la muestra y que están valuadas en conjunto en 285 millones de pesos.

La muestra realizada por la embajada de Italia en México, el Instituto Italiano di Cultura, la Royal House of Medici, en colaboración con la alcaldía Miguel Hidalgo, estará abierta al público hasta el 25 de noviembre.

Las entradas generales tendrán un costo de 100 pesos, mientras que estudiantes y personas de la tercera edad pagarán 80, y 60 pesos las personas con discapacidad. Los lunes podrá visitarse sin costo alguno.