El historiador y filósofo Miguel León-Portilla (22 de febrero de 1926) ingresó al Hospital Español desde el 12 de enero; sin embargo, el jueves fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó una amiga de la familia.

Explicó que el investigador emérito de la UNAM ingresó a terapia intensiva del Instituto de Nutrición, aunque desde el viernes pasó a un cuarto. León-Portilla fue trasladado de hospital después de que por poco más de seis meses la aseguradora AXA cubrió el pago de los gastos médicos; sin embargo, esta compañía ya no continúa cubriendo los gastos.

Este viernes mismo, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, comentó que Miguel León-Portilla fue trasladado a petición de la familia. “Hemos estado en contacto con la familia de León-Portilla. Su familia decidió el traslado de un hospital a otro y él está estable. Para el traslado estuvimos en coordinación con su familia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y yo”, dijo Frausto.

El autor de La visión de los vencidos ingresó al hospital desde el 12 de enero; entonces sufría neumonía. Durante estos meses, la familia ha explicado que el investigador ha visto complicada su salud por “bacterias de hospital” y que también ha requerido procedimientos quirúrgicos, como una traqueotomía.

Alejandra Frausto indicó que el también autor de La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes “continúa en una constante lucha y amor a la vida que resulta ejemplar”.

El 3 de julio, la Secretaría de Cultura, con la UNAM, el IPN, El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Historia iniciaron el Homenaje Nacional a León-Portilla, en el Museo de Antropología, con una conferencia magistral de Eduardo Matos.

“Por ahora sigue el homenaje nacional para que su voz siga presente en este Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles”, comentó Alejandra Frausto.

En el inicio del homenaje, Ascensión Hernández Triviño, esposa de León-Portilla, indicó que las memorias del nahuatlato ya estaban terminadas y que solo faltaba revisarlas.

“Varias editoriales son las que quieren las memorias, aunque creo que serán publicadas en alguna de las casas de Miguel: la UNAM, El Colegio Nacional o el Fondo de Cultura Económica”, dijo Hernández.