El Museo Reina Sofía presentó su programación para los próximos meses en el que abordará temas como el feminismo, el arte povera y los trabajos de Hassan Khan.

La primera exposición que recibirá para esta temporada será “Musas insumisas”. Delphine Seyrig y los colectivos de video feminista en Francia en los 70 y 80”, en la cual a partir del 24 de septiembre se abordará la figura de Delphine Seyrig, su trabajo como actriz y su obra como videorrealizadora junto a otras feministas.

Colectivo

Seyrig trabajó en los 70 y 80 con creadoras como Chantal Akerman, Marguerite Duras, Agnés Varda y Ulrike Ottinger y paralelamente impulsó una vertiente activista y creó el colectivo Les Insoumuses (Las Insumisas), junto a Carole Roussopoulos, Ioana Wieder y Nadja Ringart.

Reina Sofía

La segunda muestra que conforma la programación de otoño del Museo Reina Sofía es “El tiempo es mudo”, retrospectiva de Mario Merz que estará en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro desde el 10 de octubre. En esta se profundizará en las derivas que una obra subraya, un tiempo prehistórico entendido fuera del discurso de la historia en la era moderna. Las piezas de Merz están vinculadas al arte povera e incorpora varios de los rasgos fundamentales.

La retrospectiva ahonda en el compromiso político del artista así como su rechazo a la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en la posguerra, indicaron a través de un comunicado.

“Las llaves del reino”, con las exploraciones de Hassan Khan en torno a las identidades y culturas pensadas desde la ciudad, la diversidad y las contradicciones en grandes ciudades; “La tarea del pintor”, con la mirada sociopolítica de Jörg Immendorff; y una retrospectiva de la obra de Miguel Ángel Campano son algunas de las muestras que conforman el programa del Museo Reina Sofía.