FIL Guadalajara, reducida y sin firmas de libros
Para esta edición, el 70 % de sus actividades serán presenciales y 30 %, virtuales. Cortesía

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en formato híbrido —70 % de sus actividades serán presenciales y 30 %, virtuales—, será atípica y reducida. No solo tendrá dos sedes, la tradicional Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (a donde se trasladará la FIL Niños), también estará más acotada: su programa apenas supera las 400 presentaciones de libros (en 2019 fueron 600) y tendrá una reducción significativa de expositores, serán 255 provenientes de 27 países, ya no los más de 2 mil de los últimos años.

La FIL Guadalajara será atípica en su organización para mantener las medidas sanitarias. Tendrá dos turnos en Expo Guadalajara: de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y un máximo de 225 mil visitantes durante toda la feria (en 2019 fueron 840 mil) y el aforo de los salones será del 50 %.

Esta edición, en la que participarán más de 600 escritores de 46 países, encabezados por dos mujeres: la escritora chilena Diamela Eltit, que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, y la mexicana Margo Glantz, a quien le entregarán la Medalla Carlos Fuentes, no permitirá firmas de libros, cocteles o eventos en los stands. Otros invitados son Sergio Ramírez, John Boyne, Camila Sosa Villada, Christophe Galfard y Enrique Krauze, entre otros.

También tendrá pasillos más anchos y otra distribución determinada por protocolos sanitarios que deben seguir expositores, escritores y visitantes que deberán cumplir el reglamento y uso obligatorio de cubrebocas KN95 o tricapa. Los stands serán distintos y varios estarán en colectivos por razones de economía, aunque se ofrecieron descuentos a editores.

Al presentar el programa de la feria que tiene como Invitado de Honor a Perú, Raúl Padilla, presidente del comité organizador, dijo que el presupuesto de este año se estima en 90 millones (hasta 2019 era de casi 135 mdp) y esperan ingresos por 75 u 80 millones.