La Feria Internacional del Libro del Zócalo cerró su edición 20 con más de 4 millones de visitas, de los cuales más de 1 millón 700 mil visitas fueron a través de la página www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, mientras que en Facebook, Twitter y YouTube se registraron más de 2 millones 700 mil vistas, es decir, alrededor de 270 mil miradas diarias.

En encuentro del libro que se realizó del 9 al 18 de octubre, con transmisiones continuas en línea y con traducción simultánea de lengua de señas, que reunió a más de 300 escritoras y escritores, poetas, académicos y periodistas, en más de 120 horas de transmisión en las redes sociales, cerró su primera edición virtual y su programación permanecerá disponible para consulta posterior.

Durante la última jornada le rindieron un homenaje al historietista gráfico argentino “Quino”, creador de Mafalda, al que siguió un concierto de son jarocho a cargo de Los Cojolites y Mono Blanco, actividades con las que cerró la XX FIL Zócalo Virtual, que fue organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura.

Entre las más de 200 actividades de la feria destacó el ciclo de entrevistas “20 años, 20 voces”, donde escritores Alberto Chimal, Bárbara Jacobs, David Huerta, Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal, Sandra Lorenzano, Rocío Cerón, Alma Delia Murillo, Susana Iglesias, Mario Bellatin, Ana Clavel, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Elena Poniatowska, compartieron sus procesos y rutinas de trabajo.

En un comunicado, la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, María Guadalupe Lozada León dijo que se sienten muy orgullosos de haber contado con la participación de tantas personas interesadas en las actividades que se ofrecieron en la Feria. “Para nosotros es un honor haber realizado este vigésimo aniversario en medio de la pandemia y acompañar con la lectura, los eventos y los conversatorios a quienes atraviesan por momentos difíciles”, señaló.

Por su parte, Argel Gómez aseguró que este feria comprueba que hay mucho interés y avidez por escuchar la diversidad de voces de los creadores de la ciudad y de otras partes de México y el mundo.

Gómez dijo además que durante 10 días, la FIL Zócalo Virtual extendió la promoción y el ejercicio de los derechos culturales a diversas latitudes, dentro y fuera de la Ciudad de México, a través del acceso a la cultura y el arte y desde la libertad de expresión, la creatividad y la información. “Las charlas y presentaciones llegaron a un público inédito, la virtualidad también permitió una descentralización de la audiencia que no se ubica necesariamente dentro de la ciudad”.