Filarmónica de Chiapas llegó para quedarse

Luego de haber hecho su presentación oficial, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Chiapas (Orfichis) se sienten muy satisfechos con lo logrado hasta ahora y piensan que la agrupación llegó para quedarse.

Las primeras audiciones de esta agrupación, que se suma a otros proyectos como la Filarmónica de Veracruz, la Filarmónica Nacional Mexicana y la Filarmónica de Puebla, tuvieron lugar en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

El tenor Juan Carlos Suárez, director ejecutivo de la Orfichis, detalla cuáles son los objetivos de este proyecto musical que busca posicionarse en la entidad sumando a jóvenes con habilidades para tocar algún instrumento musical.

¿Por qué decidieron que Chiapas sería un buen estado para crear una orquesta filarmónica?

Porque Chiapas es una tierra de talentos; hay muchos músicos, artistas y creadores con un gran talento y potencial. En pocas palabras, hay mucha madera de exportación y con este proyecto buscamos crearles el espacio para que sigan haciendo lo que más les apasiona, que es la música, y así posicionar a Chiapas como un referente musical a niveles nacional e internacional. Queremos que volteen a ver al estado por su talento y su cultura

¿Cuál es la finalidad de esta orquesta?

Ser una alternativa más en Chiapas y en el sur de México para la profesionalización y desarrollo musical, artístico, académico y social para los músicos chiapanecos y mexicanos. Buscamos interpretar y difundir el repertorio sinfónico; difundir y promover la música folclórica y representativa de Chiapas y de México; aportar al desarrollo de la cultura y las artes en el estado de Chiapas, a través de la formación de públicos, la promoción del talento mexicano y los conciertos de calidad

¿Quién financia este proyecto?

Somos un proyecto independiente. Hasta ahora todo lo invertido ha sido por los miembros de la orquesta: el Dr. Eduardo Carlos Juárez, director artístico; un servidor, Juan Carlos Suárez, director ejecutivo, y cada uno de los músicos y de las personas que son parte de este gran proyecto. Cada uno invierte su tiempo, su instrumento y sus pasajes para trasladarse a los ensayos y conciertos, y en el caso de los que vienen de otro municipio o estado, su hospedaje, alimentación, entre muchos gastos más.

Es por ello que este proyecto necesita el apoyo de las instituciones públicas y privadas para que juntos podamos seguir aportando al desarrollo de la cultura y las artes en nuestro estado; pero lo más importante es seguir apoyando a nuestros jóvenes chiapanecos, nuestros jóvenes talentos, nuestros agentes de cambio

¿Cómo se sienten de haber tenido ya sus primeras presentaciones?

Muy satisfechos. El proyecto fue bien recibido por los músicos y por el público. La euforia y la adrenalina de tocar, de hacer música en conjunto, es algo que no se puede explicar en palabras, pero afortunadamente hay ganas de más. Este proyecto vino para quedarse.

¿Cuáles son las próximas presentaciones de la orquesta?

Esperamos que sea pronto. Creemos que, en medio de todo lo que estamos viviendo, necesitamos del arte, de la música, y nosotros buscamos llevarles eso a todos los corazones y oídos que lo necesiten.

Por el momento esperaremos el avance y desarrollo del semáforo pandémico en el estado de Chiapas y de lo que las instituciones federales dictaminen al respecto. Por ahora invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales oficiales como @orfichis. Ahí estaremos anunciando los próximos conciertos, convocatorias y demás sorpresas.