Franz Mayer exhibe fotografía censurada en Europa
La muestra estará abierta al público del 12 de julio al 15 de septiembre. Cortesía

La idea del fotógrafo Edward Steichen de convertir la revista Vogue en un Louvre impreso motivó a la curadora Debby Smith para montar la exposición “Vogue like a painting” en el Museo Franz Mayer, la cual estará abierta al público a partir del 12 de julio al 15 de septiembre.

La exhibición, que explora la relación entre el arte, la fotografía y la moda, está compuesta por imágenes que bien podrían pasar por pinturas debido a las referencias culturales que poseen.

“A principios del siglo XX, Condé Nast compró ‘Vogue’. Dirigió la revista a un público culto, para eso se fue a París y contrató a artistas para realizar portadas ilustradas. En los años 20 personalidades como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Horst P. Horst y Man Ray, junto con diseñadoras de moda como Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, hicieron que fuera difícil separar la fotografía del arte a través de sus colaboraciones con la publicación”, dijo Smith cuando se le preguntó sobre el rol de Vogue en la fotografía artística.

Tras presentarse en el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid en 2015 y en la Galería Kunstforeningen GL STRAND de Copenhague en 2018, la exposición llega a México, país al que la curadora considera como unos de los últimos lugares con magia genuina.

“Vogue like a painting” en México está formada por 65 fotografías impresas en gran formato del archivo de Condé Nast. En la edición mexicana se integran dos nuevas fotografías: los retratos de Yalitza Aparicio, firmado por Santiago & Mauricio —el cual recuerda una pintura de Frida Kahlo—, y el de la modelo Romee Strijd por el fotógrafo holandés Erwin Olaf. La curadora explicó que esta última foto no había tenido la oportunidad de presentarla porque la modelo emula a una Madonna amamantando a su bebé y fue censurado.

En la muestra se encuentran imágenes icónicas capturadas por grandes fotógrafos, tanto clásicos como Horst P. Horst, Cecil Beaton, como contemporáneos: Peter Lindbergh, Paolo Roversi, Annie Leibovitz, Tim Walker, Nick Knight, entre otros.

La exposición está dividida en 5 secciones: Retrato, Naturaleza muerta; Rococó; Paisajismo y Arte Moderno del siglo XX. En cada sala se pueden encontrar fotografías inspiradas en obras maestras como La joven de la perla, de Johannes Vermeer.

A lo largo del recorrido también se encuentran piezas de indumentaria de alta costura que, así como las fotografías se vuelven pinturas, éstas toman el rol de esculturas. La muestra estará en el Museo Franz Mayer del 12 de julio al 15 de septiembre.