La película mexicana Ya no estoy aquí de Fernando Frías no logró la nominación como mejor película internacional al Óscar 2021. El Ombligo de Guie’dani, Esto no es Berlín, Mano de Obra, Nuevo Orden, Te llevo conmigo y Ya no estoy aquí eran las apuestas mexicanas, trascendiendo la última, basada en las experiencias de vida de Ulises, un joven de un barrio de Monterrey amante del baile que tiene que irse de su tierra abruptamente.

El 9 de febrero pasado, la Academia dio a conocer las listas de películas preseleccionadas en nueve categorías, entre estas la categoría de largometraje internacional, donde había quince películas compitiendo. Ya no estoy aquí, de México se encontraba en esa lista, así como otras latinoamericanas y en español, como La Llorona, de Guatemala, y la chilena El agente topo.

La Llorona cuenta con la participación de María Mercedes Coroy, quien protagonizó en 2018 la serie de televisión mexicana Malinche, de Canal Once. La Academia dejó fuera la cinta mexicana, así como la guatemalteca y la chilena. Al respecto, Fernando Frías comentó: “Ha sido un camino increíble. Lleno de gratitud, lo único que puedo decir es: #terkosporsiempre”.

Las nominadas en esta categoría de la gran gala del cine son Another round (Dinamarca), Better days (Hong Kong), Collective (Rumanía), The man who sold his skin (Túnez) y Quo Vadis, Aida? (Bosnia-Herzegovina). Por su parte, El agente topo es candidata en el rubro de mejor documental. Esta película de Maite Alberdi se verá las caras con Collective, Crip Camp, My Octopus Teacher y Time.

¿De qué trata Ya no estoy aquí?

La cinta tiene una premisa sencilla: en Monterrey, en el pasado reciente, Ulises (Juan Manuel García Treviño), aficionado a la cumbia lenta y a un estilo de vida llamado Kolombia que comparte con su banda Terkos, fractura su normalidad en cuanto escapa hacia Nueva York después de atestiguar un acto de violencia.

Preservando intacta su esencia, sus gustos, su forma de ser, Ulises, al igual que su homónimo clásico, a ritmo de su música favorita, emprende una odisea por los márgenes de una ciudad desconocida. En esas ruinas sortea las imposibilidades de comunicarse con Lin (Xueming Angelina Chen).

Frías hace el retrato de un joven que se define por la habilidad para un baile singular, y que supera dificultades manteniéndose fiel a sí mismo. Muestra buen ojo para detallar un microcosmos que ve con solidaridad y empatía.