Galería de arte recreativo para la cuarentena
En unos cuantos días se han posteado cientos de fotos a las que se han sumado comentarios de admiración y de broma. Cortesía

La colección más diversa y creativa de grandes obras maestras de la pintura ha comenzado a circular libremente. No se trata de una banda de falsificadores, sino de un grupo de entusiastas que durante los días de cuarentena con motivo del covid-19 recrea su pintura favorita con los objetos más a la mano en casa y publica el resultado en Internet.

El Rijksmuseum, ubicado en Ámsterdam, lanzó la iniciativa “Tussen kunst en quarentaine”, que significa “Entre el arte y la cuarentena”. También se unió el Getty, en Los Ángeles.

Las instrucciones son simples: escoge tu obra de arte favorita, encuentra objetos en tu casa, crea tu propia versión de la pintura y compártela.

Goya, Van Gogh, Klimt, Mondrian, Warhol, arte egipcio, hay varias apariciones de Frida Kahlo; La joven del arete de perla, de Johannes Vermeer, es de las más recurrentes. De todo hay en esta singular galería construida por cientos de personas desde sus casas, con los más curiosos objetos que son parte de lo cotidiano, transformados en un reencuentro ahora que es necesario resguardarse en el hogar.

Algunas son apegadas a la realidad y otras con sabor chusco, como el caso de Gótico americano, de Grant Wood, donde la pareja que fue pintada en 1930 ahora luce acorde a la contingencia, con cubreboca y un aerosol desinfectante. O quien ha recordado a René Magritte, pero con la diferencia de que el lienzo no se trata de una pipa, sino un rollo de papel higiénico, que ha generado un debate sobre el nuevo valor de este insumo.

En unos cuantos días se han posteado cientos de fotos a las que se han sumado comentarios de admiración y de broma, que también se multiplican por cientos. Por ejemplo, Janet Tolson, quien vive en Reino Unido, comparte: “Hay tantas imágenes inteligentes y creativas que nos provocan una sonrisa. ¡Qué gran forma de brindar alegría a los otros!”.