Gilberto, entre leyendas, cuentos y mentiras
Socorro Trejo, Elena Díaz Carrión, Gilberto Navarro y Jorge Ever González. Darwin Mendoza

Algunas de las leyendas típicas del estado de Chiapas son retomadas por Gilberto Navarro Rodas, quien en su libro Relatos: entre leyendas, cuentos y mentiras narra cómo ha sido testigo de algunas aventuras con personajes conocidos mediante la tradición oral.

El autor del volumen, que es una publicación de autor gracias a una imprenta establecida en Puebla, comenta que el lector encontrará una serie de narraciones que abrevan de leyendas, cuentos o mentiras, contando historias sobre personajes como El Sombrerón, La Llorona y otros seres, con la característica de que se trata de vivencias personales del escritor.

“Estas historias son parte de mis vivencias en un lugar y un tiempo determinados: ocurrieron en el rancho conocido como San Antonio El Triunfo, en el distrito de Simojovel, que está al pie de la montaña, un lugar bastante sinuoso y que da pie a que sucedan este tipo de aventuras”, comenta.

Dichas vivencias las fue recopilando hasta que, luego de un tiempo, las retomó y empezó a escribirlas para conformar este libro que contiene 18 relatos de los 20 que había escrito originalmente por invitación de un amigo que le sugirió que compartiera estas aventuras.

Añade que el tiempo de escritura es difícil de calcular, debido a que intercalaba su labor creativa con otras actividades como ser juez, por lo que en sus ratos libre se sentaba a escribir sus recuerdos.

Dijo que pese a que la mayoría de las narraciones fueron sucesos que ocurrieron realmente, echa mano de la ficción para redondear las historias, porque hay cuestiones que se le vienen a la mente y decide plasmarlas.

“Yo me imagino la leyenda o lo que pasó y lo mezclo con un poco de la realidad, pero para hacerla más interesante le pongo un poco de mentiras con la intención de enganchar al lector para que continúe leyendo”, indica.

Asimismo, destaca que este libro no se está comercializando como tal; lo que se logre recaudar será utilizado para apoyar a los niños del Instituto Tecnológico Navarro y Juárez y el Jardín del Niño La Espiguilla, A. C., donde hay tres niños que luchan contra el cáncer.

La presentaciones del mismo continuarán en otros espacios del estado de Chiapas, como Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, este sábado.