Google Arts & Culture exhibe piezas del Soumaya
Con dicha herramienta los usuarios podrán explorar el acervo desde la palma de su mano. Cortesía

A partir del miércoles, 778 piezas del extenso acervo del Museo Soumaya estarán disponibles en Google Arts & Culture. Las tres sedes de la pinacoteca (Plaza Carso, Plaza Loreto y la Casa Guillermo Tovar de Teresa) se unen a esta plataforma en la que ya se encuentran los acervos digitalizados de 200 museos de todo el mundo.

En entrevista, Chance Coughenour, arqueólogo encargado de Google Arts & Culture, y Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, hablan sobre los objetivos del proyecto, el proceso y la relación del museo con la tecnología en el siglo XXI.

La colaboración entre los dos gigantes inició desde hace cinco años, aunque el lanzamiento de hoy no significa que haya concluido el proyecto, declara el director del museo, porque ya vienen más imágenes en proceso que irán liberando con el tiempo. Se trata de un proceso largo porque “no es nada más la imagen, sino también textos que nos permiten crear anzuelos, para acercarnos de una forma diferente a estas imágenes que hemos visto en nuestras tres sedes Plaza Carso, Plaza Loreto y Casa Guillermo Tovar de Teresa en la Roma”.

La llegada del Soumaya a Google Arts & Culture permitirá a los interesados en el recinto mexicano explorar el acervo del lugar desde la palma de la mano, como aseguró el museo a través de redes sociales. En las mismas publicaciones indicaron que los tres ejes de acción que impulsan las dos partes que conforman la alianza son el acceso, la educación y el crecimiento económico.

Recorridos, obras y fotografías en ultra alta resolución son algunos de los elementos del Soumaya que se pueden apreciar en su perfil en la plataforma digital que presentaron con la intención de la democratización del conocimiento.

Las lágrimas de San Pedro, de El Greco; Adán y Eva, de Lucas Cranach el Viejo; San Francisco de Asís en éxtasis, de Francisco de Zurbarán; y Después de la tormenta, de Vincent Van Gogh, son algunas de las obras que están disponibles en el perfil del Museo Soumaya en Google Arts & Culture, donde además están disponibles tres recorridos virtuales por espacios del lugar: el vestíbulo y las galerías tres y seis.