Uno de los directores de orquesta más aclamados del mundo habla en entrevista exclusiva sobre el poder transformador de la música y los conciertos que ofrecerá en México los días 12, 13 y 14 de noviembre.

El venezolano Gustavo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, 1981) es un ser hecho de música. En entrevista con Laberinto, el reconocido director de orquesta sostiene que en los “momentos cacofónicos que vivimos” la música es la respuesta para conseguir armonía. “En un mundo donde parece que nos esforzamos por no entender”, el violinista y compositor cree férreamente en el poder de la música para “transformar vidas”, dijo.

La celebridad que ha alcanzado está vinculada con su desempeño en los escenarios internacionales, particularmente con su labor, desde 2009, como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), una de las orquestas con mayor prestigio en el mundo; sin embargo, él mismo reconoce que “su vida, su ser musical” se forjó en Venezuela.

Nunca se ha deslindado de el Sistema, un exitoso programa de educación musical iniciado en 1975 por el legendario maestro José Antonio Abreu (1939-2018), quien se convirtió en mentor de Gustavo Dudamel, un niño prodigio que a los cuatro años ingresó a una orquesta que formaba parte del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Preinfantiles de Venezuela. Para el director venezolano, el sistema es una filosofía de vida donde la música es un agente de cambio social. Esta premisa ha determinado todas sus acciones, “arriba y abajo del podio”.

El Sistema revolucionó la enseñanza musical al abrir las puertas a niños para aprender a tocar un instrumento y, a través de la música, dar visibilidad a poblaciones marginadas. Inspirado en él, Dudamel, junto a la Filarmónica de Los Ángeles, fundó en 2007 YOLA (Orquestra Juvenil de Los Ángeles, por sus siglas en inglés), que proporciona a más de mil 300 niños y jóvenes vulnerables, de entre 6 y 18 años, educación artística intensiva.

Durante su visita a México, además de ofrecer tres conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles, dos en el Palacio de Bellas Artes, los días 12 y 13 de noviembre, y el jueves 14 en el Auditorio Nacional (donde también se presentarán una veintena de músicos de YOLA), el músico venezolano promueve un intercambio cultural llamado Encuentros.

Del 10 al 15 de noviembre, 96 músicos de YOLA, comandados por el chileno Paolo Bortolameolli, director asociado de LA Phil y alumno de Dudamel, y 100 músicos de Educación Musical del Inbal, participarán en clases magistrales, ensayos abiertos y recitales.

Además de su labor docente y de haber tenido bajo su batuta a las más prestigiosas orquestas del mundo, Dudamel es uno de los directores más versátiles de la actualidad: lo mismo dirige un danzón que una sinfonía.