Habrá un nuevo teatro en Los Pinos

El Complejo Cultural Los Pinos abrirá un nuevo espacio para la oferta teatral en la ciudad como parte de una colaboración con el Helénico, así lo informaron autoridades.

En conferencia de prensa, el centro cultural Helénico anunció el programa de trabajo que llevará a cabo con nueve estados este año y en el que se enmarca el acuerdo con Los Pinos.

Homero Fernández Pedroza, director ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos, informó que ahora las funciones del programa del Helénico serán presentadas en el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie).

El funcionario dijo que es un nuevo foro que no consideraban usar, pero que “tiene grandes posibilidades y cuenta con las condiciones; una entrada por Molino del Rey y otra desde el interior de Los Pinos, entonces vamos a tener mayor accesibilidad en todo sentido”.

El sitio, que está en remodelación, pronto se inaugurará con el nombre de Auditorio C. Fernández Pedroza explicó que se ocupará uno de los dormitorios militares para hospedar a grupos de teatro independientes y un comedor les ofrecerá alimentos. La convocatoria para este año ya está abierta y cierra el 30 de marzo.

Agregó que, para su sorpresa, en 2019 recibieron 650 carpetas de grupos de teatro independientes, por lo que decidieron abrir dos temporadas en verano y otoño, lo que repetirán este año.

Sobre el plan de trabajo 2020 del Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, director del centro cultural, informó que cada uno de los nueve estados contemplados en su programa cuenta con un apoyo económico de entre 400 mil y 500 mil pesos de parte del Helénico, que en total invirtió 4 millones; la Secretaría de Cultura contribuye con 150 mil pesos para el pago de producciones y asuntos de difusión, y las entidades participantes aportan una parte extra para sus respectivos programas.

El año pasado, el programa contó sólo con la participación de tres estados, pero hoy “estamos triplicando el esfuerzo”, dijo Antonio Zúñiga.