Un retrato de los años 80 bajo el mandato de Ronald Reagan, la discriminación racial de la época y la influencia de su abuelo materno como inmigrante forman parte de Armageddon time, cinta sobre la infancia del director neoyorquino James Gray.

En este terreno se coloca el personaje Anne Hathaway, quien interpreta a la madre de Paul (el personaje de Gray), una mujer cuyos impulsos por ingresar al mundo laboral se ven eclipsados por las circunstancias de la época. En entrevista, la actriz contó que para interpretar a Esther Graff se inspiró en las diferentes generaciones de mujeres que la preceden.

“Pensé en las mujeres que no tuvieron tantas oportunidades como las que merecían. Mi madre era actriz, yo creo que si ella hubiera tenido un mayor grado de privilegios podría haber llegado más lejos en su carrera, pero tuvo tres hijos y en su época no había forma de compaginar eso. Nos eligió a nosotros”, recordó Anne.

La estrella, que también ofreció una conferencia en el Festival de Cannes al lado de sus coestrellas Anthony Hopkins, quien interpreta al abuelo, además de Banks Repeta y Jeremy Strong, reconoce que esta oportunidad es una más de todas aquellas que ha ganado gracias la lucha de otras mujeres que le precedieron. “Tengo tanta libertad, ahora es importante dar un paso más y asegurarnos de que no le estamos mintiendo a nuestros niños cuando les decimos que lo pueden conseguir todo”, explicó.

También aprovechó para hablar sobre un tema que le alarma: la decisión en EU de derogar el derecho al aborto, según un borrador obtenido por un medio. “La autonomía del ser humano está bajo fuego. No podemos aceptar la anulación de la sentencia Roe contra Wade (caso judicial de la Corte Suprema de EU sobre la libertad de una mujer para abortar). Ellas deben tener libertad de elección porque cuando las mujeres tienen ese derecho, la sociedad también lo posee”, declaró.

Además de conectar con su personaje, quien siente un profundo amor por su hijo, como ella por los suyos, la actriz se identifica con la época del filme, ya que ella nació en 1982. “Ese era el mundo de mis memorias más tempranas. Las sensaciones de esos años son algo que me han acompañado toda mi vida. Los detalles también son algo con lo que me puedo relacionar con facilidad porque James creció en Queens y yo en Brooklyn”, indicó.

Cita pendiente con Cuarón

Es inevitable preguntar a Gray, siendo Armageddon time un filme sobre su infancia, si había visto Roma, de Alfonso Cuarón, en la que el realizador mexicano también explora sus memorias. “Él (Cuarón) es maravilloso, pero cuando ‘Roma’ se estrenó estaba filmando otra película. Luego, cuando empecé a planear este proyecto no quise verla hasta que terminara porque no quería robar nada de Alfonso, aunque fuese de manera accidental. ¡Ahora la veré!”, comentó el director.