Homenajean a Óscar José Vázquez

La casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero homenajea al maestro Óscar José Vázquez Gómez, por medio de una exposición pictórica que fue inaugurada la tarde del viernes 22 de junio.

En el acto protocolario se contó con la presencia de Alfredo Palacios Espinosa, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), quien indicó que esta muestra es un pequeño pero significativo tributo a Óscar Vázquez.

La exhibición se encuentra en la sala principal del recinto ubicado en el centro de Tuxtla, por lo que piden correr la voz para que muchas personas la visiten y conozcan las obras de un gran talento chiapaneco. Por su parte, Socorro Trejo Sirvent, ganadora del Premio Chiapas en Artes (2018), dio a conocer algunos datos biográficos del homenajeado, quien nació en el municipio de Villa Flores, el 6 de enero de 1930.

Vázquez fue trabajador de los Servicios Coordinados de Salud y docente en los Talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). En las exposiciones que el artista montó a lo largo de su trayectoria mostró su amplio dominio de los paisajes y las costumbres y tradiciones chiapanecas.

Gracias a su talento y dedicación, obtuvo la máxima distinción que otorga el estado, el Premio Chiapas, en el año de 1994. Trejo Sirvent refirió que el creador llevó sus pinturas a Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla y Estado de México, entre otros puntos de la República Mexicana.

Agregó que el maestro es y será un orgullo para el estado, además de ser un ejemplo a seguir para aquellos jóvenes que deseen incursionar en el mundo de las artes plásticas en la entidad, y cerró parafraseando al destacado personaje: “Cada ser humano tiene su ángel; el mío se manifiesta en cada pincelada que doy”.

Otro de los invitados especiales fue Ramiro Jiménez Chacón, quien conoció al pintor en 1992, cuando llegó como profesor a la Escuela de Artes Plásticas del entonces Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH). “Aunque ambos éramos maestros, pude aprender varias cosas de él”, expresó.

Finalmente, instó a la familia a mostrar los bocetos de las obras del artista, de ser posible, ya que estos dan un panorama más amplio de la forma de pensar del creador y ayudan a entender su forma de trabajar.