Homenajean con música a Belisario Domínguez
Keiko Kotoku, Israel Moreno, Roberto Palomeque y Roberto Hernández. Darwin Mendoza

El pianista Luis Felipe Martínez, docente de la licenciatura en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, tiene un proyecto que consiste en rescatar la música de piano que se creó en Comitán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Durante el desarrollo de su tema, el maestro se ha encontrado que varias obras compuestas en aquella ciudad están ligadas, de una u otra manera, al doctor Belisario Domínguez, ya que varios vals, polkas o mazurcas son o fueron dedicados a familiares cercanos del político mexicano.

Las piezas, que han sido grabadas en piano por el maestro, fueron ejecutadas en marimba con motivo de un homenaje al doctor Belisario Domínguez Palencia, en el marco de su aniversario luctuoso. La presentación se llevó a cabo este lunes en el centro cultural Jaime Sabines.

Previo al concierto, en ausencia del maestro Luis Felipe Martínez, el también docente Israel Moreno indicó que las obras que se presentarían habían sido adaptadas para marimba. “Este es un proyecto que dirige el maestro en Piano Luis Felipe Martínez, que tiene el objetivo de rescatar la música de Comitán que va de finales del siglo XIX a principios del siglo XX”, mencionó el catedrático, y agregó que estas creaciones no se habían tocado en años, por lo que se puede decir que fue un estreno.

Informó que ellos como docentes de la licenciatura en Música de la Universidad de Ciencias Artes de Chiapas forman un cuerpo académico que se dedica a hacer investigaciones musicales, y es ahí donde nace el proyecto del maestro Luis Felipe.

“Nosotros somos profesores de la Unicach y formamos, junto a Keiko Kotoku, Roberto Palomeque, Roberto Hernández Soto y otros más, un cuerpo académico que respalda y acuerpa los proyectos que cada integrante tiene. Por ejemplo, el del maestro Luis Felipe lo adaptamos a marimba y es lo que hoy estamos presentando”, detalló.

Asimismo, señaló que son varios los proyectos en los que trabajan, incluyendo grabaciones e investigaciones musicales. Él tiene uno sobre marimbas en Chiapas y su desarrollo musical; el maestro Roberto Palomeque, sobre los arreglos y solos para música de marimba en Chiapas, y la maestra Keiko se encuentra investigando las baquetas y los diferentes tipos de textura.

La presentación

El concierto dio inicio minutos después de las 18:00 horas. El quinteto integrado por Alexander Cruz, Keiko Kotoku, Israel Moreno, Roberto Palomeque y Roberto Hernández tomó su lugar y entregó la primera interpretación, “Viva Comitán”. Tras esto brindaron “Cielo y mar”, que es un vals lento del compositor Alfonso Utrilla, seguido de “Adela”, una mazurca para piano de Valente Ordóñez. Prosiguieron con “Enriqueta” y “Regreso a la patria”, y las últimas tres fueron “Aurora”, “Sueño de amor” y “Mujer” de Alfonso Utrilla.