Hoy inicia el Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur
Óscar León, Ericka Montoya y Luis Felipe Martínez. Guillermo Ramos

Con la presencia del coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico, Luis Felipe Martínez Gordillo, y Óscar León Ramírez, director de Promoción Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, junto a Ericka Montoya Hernández, coordinadora del departamento de Artes Visuales, lanzaron la invitación para que el público acuda al Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur.

Detallaron que la actividad se realizará este sábado y el domingo en la sala Efraín Bartolomé del Foro Descartes, a partir de las 19:00 horas. Ahí se proyectarán documentales como Bailando somos, que muestra cómo los domingos por la mañana la plaza Santa Elena se llena de vida con música, ritmos, movimientos y emociones. Le seguirá Escenas de amantes, que aborda la historia de Ruth y Víctor, quienes fueron creados para ser la pareja ideal. El resultado del proceso expone revelaciones, creencias e intimidades.

También estará presente Instantes, donde se verá a un hombre en conflicto con su existencia, su felicidad y las prioridades de la vida; así como Video cartas al norte, un trabajo audiovisual destinado a las personas que emigraron a EUA; Chak’ iik, en el que se exploran y se reflexionan de forma paralela dos historias de vida; Factor odio, en al cual un cubano veterano de guerra narra una triste anécdota sobre soldados asesinando a civiles en la guerras de África y Centroamérica.

Complementan Cargueros, que habla sobre un viaje a la isla de Janitzio en el estado de Michoacán junto a un grupo de pobladores; La pinta que trata sobre Mecha, una artista feminista de 21 años que intentará hacer una pinta a modo de catarsis y protesta en una pared; y Bala pérdida, que narra la historia de Marlo, un exoficial de la policía que, tras matar a un niño accidentalmente en un enfrentamiento, decide emprender un viaje.

Erika Montoya dio a conocer que los estados que participaron tras haberse lanzado la convocatoria del Encuentro de Cortometrajes, que lleva por nombre Visiones y Voces, fueron Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, recibiendo un total de 31 trabajos de los cuales fueron aceptados nueve.

Destacó que de los elegidos, Chiapas participa con uno solo, al igual que Yucatán y Tabasco; mientras que Campeche, Quintana Roo y Veracruz tienen dos producciones. Óscar León resaltó que el objetivo de lanzar esta convocatoria era generar un circuito de exhibición que no existía y que los productores audiovisuales estaban requiriendo.

Ante ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Regional para las Culturas y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) y las instituciones culturales de cada entidad, impulsó este encuentro que tiene como finalidad incentivar la creación audiovisual y la reflexión identitaria a través de la cultura visual cinematográfica.