Ideales para varios tipos de platillos

Una buena guarnición no sólo enriquece el plato principal sin robarle protagonismo, sino que, además, ofrece una mezcla de texturas y sabores agradable al paladar. Por eso queremos presentarte algunas buenas ideas de guarniciones para cada tipo de plato. ¿El objetivo? Que se conviertan en el acompañamiento perfecto y hacer que tus recetas sean un verdadero éxito.

LAS PAPAS NUNCA FALLAN

Son muchos los que piensan que un guiso de carne debe ir siempre junto a unas papas fritas o asadas. Innova y prepara un rico puré de calabaza para tus recetas de pollo, pavo o pato, y champiñones salteados con especias para las carnes rojas.

Hay pocas recetas a las que no les vaya bien unas sabrosas papas, ya sean cocidas, fritas o en puré. Incluidos tus platos de pescado, que también puedes acompañar con arroz basmati, espárragos al natural o con mayonesa y ligeras ensaladas de brotes de soja.

Una combinación jugosa y apetecible es el puré de papa y el mango. La suavidad de uno con el dulzor del otro ayudan a complementar la carne y darle un sabor diferente.

GUARNICIONES PARA SOPAS

Aporta un rico contrapunto de textura a sopas y cremas con los tradicionales croutons o picatostes; sin duda, uno de los recursos más utilizados y que están presentes en todos los libros de recetas saludables.

También puedes preparar ricos crujientes de puerro, jamón, tocino o queso parmesano, así como chips de yuca (unas patatas fritas diferentes) de alcachofas o plátano. Prueba a acompañar tu sopa o crema con estos chips de rábanos.

SALSAS

Aunque no se consideran guarnición, son ideales para acompañar alimentos que no tienen un sabor intenso, como el pollo, el pescado a la plancha o los calamares.

SALTEADO DE VERDURAS

Nada mejor como complementar un buen plato de salmón con un salteado de verduras. La mejor forma de completar el plato de forma saludable. Pueden acompañar también a otros pescados.

PASTA

¿No se te había ocurrido antes? La pasta no tiene porqué ser solo un entrante o un plato único como los espaguetis boloñesa o carbonara. Puedes cocer una pasta del tipo que más te guste o divierta y simplemente rociarlos con un chorrito de aceite de oliva y con sal y pimienta molida para acompañar un pescado al horno.

AGUACATE

Ideal para acompañar pescados o una carne a la plancha. Puedes hacer sencillamente una ensalada de aguacate en gajos con cebolla en juliana, sal y aceite de oliva. El guacamole también te puede servir de acompañante y si no lo has probado nunca, te recomendamos los aguacates asados.

TOMATES

Verdes o rojos. Frescos o escalfados. Tomate pera, kumatu, en rama... Los tomates en sus múltiples variedades es uno de los alimentos frescos más versátiles. Anímate a probar unos tomates verdes asados.

PURÉ DE COLIFLOR

Este puré de coliflor es el sustituto bajo en carbohidratos (y calorías) perfecto para sustituir el puré de papas. ¿El secreto para hacer que la coliflor al vapor quede suave y cremosa? El queso crema.

INGREDIENTES

2 cabezas medianas de coliflor, sin floretes

180 g de queso crema

1/3 taza de leche

Sal y pimienta

Cebollino picado

Mantequilla

1. Cuece la coliflor 10 minutos. Escurre bien. Vuelve a colocar en la olla y tritura la coliflor hasta que quede suave y no queden trozos grandes.

2. Añade el queso crema y la leche, y sazona con sal y pimienta. Mezcla hasta que esté cremoso.

3. Adorna con cebollino, sazona con más pimienta y cubre con un poco de mantequilla.

EL BRÓCOLI ES TODO UN ACIERTO

Para suavizar el sabor de la carne, podemos hacer recetas elaboradas con brócoli. Es la guarnición perfecta para que el plato tenga una mejor apariencia y se complemente con el sabor de la carne.

CHÍCHAROS O JUDÍAS VERDES: UN TOQUE VERDE AL PLATO

Las judías verdes son una buena opción. No llenan mucho, resultan muy apetecibles y se pueden comer junto con la carne para completar más el sabor. Cuando hacemos recetas al horno, ¡no pueden faltar!

SETAS Y CHAMPIÑONES: SABORES DE OTOÑO

Lo mejor es que hay más de 200 variedades de setas, así que ya estás tardando en empezar a probar las que aún no conoces y las elaboraciones que aún no se te habían ocurrido. Tienen muy pocas calorías y son muy ricas en vitaminas y minerales.