Imparten clase sobre la libertad del cuerpo
Francisco Villalobos danzando. Cortesía

Este sábado 13 de mayo en punto de las 20:00 horas, por medio de la página de Facebook de la Cátedra Gloria Contreras de la UNAM, se llevará a cabo la retransmisión de la clase abierta impartida por el maestro Francisco Villalobos, titulada “La libertad del cuerpo en el fenómeno de la danza”.

A través de un mensaje publicado en la citada página, se informó que el Seminario Permanente de Fenomenología de la Danza y Estudios de la Corporeidad, coordinado por la maestra Raissa Pomposo, invita a la población en general a la actividad impartida por el docente.

En el mismo mensaje señalan que Francisco Villalobos ha investigado a profundidad las danzas originarias de Chiapas y las implicaciones fenomenológicas en el movimiento del cuerpo a través de la exploración sin prejuicios. En el video, que se puede ver en el muro de la Cátedra Gloria Contreras de la UNAM, el maestro Francisco da la bienvenida al público, brindando una muestra de la danza que se ejecuta en la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, antes conocida como Aquespala, en los días de Semana Santa. Según el material audiovisual de poco menos de una hora, el hilo conductor de la charla es una pregunta: ¿cómo está tu corazón?

Villalobos destaca que esta clase nació a partir de una propuesta que ha desarrollado desde hace un tiempo y que denominó danza lúdica de liberación. Se trata, indicó, de un ejercicio de danza expansiva con un enfoque terapéutico, ya que a través del juego y el movimiento corporal es posible liberar emociones y sentimientos.

Francisco Alonso López Villalobos es licenciado en Gestión y Promoción de las Artes (2009) y estudió la especialidad en Apreciación de las Artes de Chiapas (2011) en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Asimismo, cursó los diplomados de actualización y profesionalización para ejecutantes y coreógrafos de danza contemporánea impartidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2011 y 2011.