“Todos los que hacemos ferias en este país estamos en una incertidumbre total”, dice Benjamín Medrano, coordinador general del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), que tenía prevista su realización en septiembre próximo; sin embargo, las condiciones del país por el coronavirus podrían impedir que esta, como muchas otras ferias en México, se realicen en lo que resta del 2020.

Las ferias, grandes o pequeñas, no solo son la oportunidad para promover el comercio local, también para disfrutar de conciertos de artistas locales e internacionales en palenques y otros escenarios que se alzan dentro de estas. Edwin Luna, vocalista de La Trakalosa de Monterrey, es uno de los artistas que este año tuvo que cancelar su visita a distintas ferias del país por la pandemia.

“A nosotros nos llevan constantemente a ferias con 70 y hasta 100 mil personas que pueden estar en un mismo día porque nos presentamos varias bandas. A nivel nacional, alrededor de 10 millones de personas podría decirse que son las que estaban en un evento de viernes a domingo en distintos estados o ciudades”, dijo.

El grupo dejó de trabajar el 19 de marzo pasado debido al avance de la pandemia, y con ello cancelaron su participación en ferias como la de Tepic, Nayarit, el 20 de ese mes. En un comunicado a través de sus redes sociales, la feria informó tres días antes de su concierto que las actividades del palenque (donde estarían artistas como Julión Álvarez y Alfredo Olivas) quedaban pospuestas, pero el 30 de ese mes anunciaron la cancelación definitiva y el reembolso.

Mientras que algunas ferias han pospuesto sus fechas para el próximo año, otras han cancelado definitivamente su realización, como la de San Marcos, que primero movió sus fechas previstas del 17 de abril al 10 de mayo para julio, sin embargo, la condición los llevó a cancelar la edición número 192.

Esto habría significado una pérdida de más de 9 mil millones de pesos de derrama económica, como informó a principios de este mes el secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba. En años anteriores, esta feria ha recibido en promedio de 300 a 400 mil personas.