Inician Red Canoa y México 500

Yuri Herrera, Fernando Iwasaki, Juan Pablo Villalobos, Paula Abramo, Mayra González, Yasnaya Aguilar, Clara Obligado y Elvira Navarro, entre otros escritores, participarán en el diplomado “Encuentros y desencuentros de la lengua española y de las literaturas hispánicas”, que se realiza en el marco del Programa México 500 de la UNAM.

“Viviendo en España me di cuenta que en el español hay más encuentros con América Latina y más desencuentros con España; el español como lenguaje es un tema que conversamos; mi planteamiento es cómo hacemos para dejar de hablar de una literatura universal solo porque está escrita en español”, señala la escritora Brenda Navarro, coordinadora del diplomado que es resultado del trabajo conjunto del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM y la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, que se realizará del 17 de marzo al 11 de octubre de 2021.

Navarro dice que con este encuentro, que es el primer evento formal de Red Canoa y del Programa México 500, pretende un intercambio global. “Buscamos llegar a personas de todo el mundo unidas por el interés o uso del español, a través de conferencias y charlas con 30 invitados de 12 países, de ámbitos laborales y que tienen posturas diferentes”, refirió.

El objetivo es proporcionar herramientas de análisis teóricas y prácticas para crear un proyecto de investigación o un trabajo literario en el que el lenguaje sea el eje vehicular; y generar investigaciones, creaciones literarias y publicaciones y abrir espacios de reflexión sobre el español.

(10:00 a 13:00 horas de México). Recepción de documentos antes del 26 de febrero, mediante el correo diplomado@cemespana.unam.mx.