Invitan a ver la exposición “Influencia chuntá”
El Laboratorio se ubica en Francisco I. Madero número 453, barrio San Jacinto, en Chiapa de Corzo. Cortesía

En la exposición colectiva “Influencia chuntá” participan los creadores Roberto Tondopó, Luis Eriko, Manuel Cantoral, Gebanuzo Hou, Geo Gastelo, Luz Lomelí, Andrea Betancourt y Fusha Fusheresca.

La muestra se inaugurará este 18 de enero a las 18:00 horas, en el laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria, que se ubica en Francisco I. Madero número 453, barrio San Jacinto, en Chiapa de Corzo.

El objetivo de esta exhibición es mostrar el arte que se genera a través de la estética de las expresiones populares en el contexto donde se ubica el centro cultural, señala Jorge Zamorano, director del Laboratorio.

Agrega que en “Influencia chuntá” se presentan piezas creadas a partir de la inspiración del citado personaje que forma parte de la tradición de la Fiesta Grande de Enero. Zamoraro indica en un comunicado que retomar esta figura brinda presencia a grupos de la comunidad LGBTI+, principalmente dentro de la pandilla de la tía They (Esther Noriega), donde existe una apertura hacia la disidencia, permitiendo la convivencia y generando un intercambio de símbolos culturales, apropiándose a San Sebastian como un ícono de la comunidad.

En la serie, que se exhibirá hasta el 13 de febrero, algunas piezas representan a las chuntás con su propio discurso, a través de la memoria personal y colectiva; otras son una muestra documental de los sucesos de la fiesta, los atavíos, la arrechura y los colores, que reimaginan la leyenda de María de Angulo en relación con lo milagrosos y el espíritu de la solidaridad con el pueblo de Chiapa.

Jorge, quien es el curador de la exposición, destaca que son diversas disciplinas las que nutren la colección, dado que hizo una selección de las imágenes, por lo que habrá presencia de piezas fotográficas, pintura y dibujo.

Es la segunda vez que el Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria presenta una muestra colectiva en la que aborda un personaje de la Fiesta Grande de Enero. Hace algunos meses montó una exhibición similar en la cual el tema era la figura del parachico.

Fueron en total 22 artistas, 21 de ellos locales y uno de Puebla, los que integraron la colección “Parachipop” en el 2019. Algunos se inclinaron por lo representativo, otros abordaron la esencia de la fiesta y el relato sobre cómo se generó la historia con el mito o la leyenda en torno a María de Angulo, y hubo quienes retomaron lo solemne, sin transgredir o tocar la tradición de la Fiesta de Enero.