Invitan al Encuentro de Luz: Policromía Lúcida

Las fotos que pertenecen al catálogo del Encuentro de Luz: Policromía Lúcida podrán ser vistas en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa este 24 de enero, en la apertura la muestra que incluye todos los trabajos aceptados por el comité de selección de la convocatoria lanzada a finales de diciembre del 2019.

Óscar León Ramírez, director de Promoción Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), señaló que con esta actividad se atiende la necesidad de crear circuitos de difusión, divulgación e impulso de la obra visual de los creadores de Chiapas.

En ese sentido, refirió que este viernes se consolida la segunda actividad de un proyecto que busca visualizar las artes gráficas en el sur. Dicha actividad consiste en la apertura de una muestra fotográfica que incluye un total de 48 piezas, y la presentación de un catálogo.

León Ramírez expuso que el nombre se retoma de un esfuerzo ya realizado hace casi 20 años, y que en la actualidad fue apoyado por la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del Coneculta, tratando de generar una nueva ruta de difusión de la obra fotográfica del sur.

También mencionó que en la inauguración se rendirá un homenaje a la fotógrafa Carmelita Yáñez por su destaca labor en los años 60 y cuya obra permanece vigente en los hogares de las familias tuxtlecas y de otros municipios del estado.

Pedro Torres, encargado del departamento de Enlace de Promoción Cultural, indicó que tras el lanzamiento de la convocatoria Luz del Sur: Policromía Lúcida, recibieron un total 68 trabajos, de los cuales ocho no cubrieron los requisitos generales y tuvieron que quedar fuera. “Sin embargo, son 60 fotógrafos los que integran esta muestra; cinco de ellos son de Campeche, 18 de Chiapas, siete de Quintana Roo, 11 de Tabasco, 13 de Veracruz y 11 de Yucatán”, mencionó.

De igual forma, destacó que tras el primer filtro se volvió a hacer una selección, luego de la cual quedaron cinco de Campeche, cuatro de Chiapas, dos de Quintana Roo, siete de Tabasco, ocho de Veracruz y cinco de Yucatán, que arrojaron en total 48 fotos que estarán en exhibición hasta el 24 de febrero.

Añadió que el jurado calificador que deliberó para elegir las obras estuvo integrado por Adriana Patricia Aridjis, Jorge Arturo Bermúdez y Rogelio Cuéllar.